Lo que nos dejó la EVA 2024
Pasó el fin de semana de EVA, y desde el equipo de NGN queremos compartirles las sensaciones que nos deja la 22º edición. Para ello, cada uno dejo unos pocos párrafos en esta nota conjunta.
EDITORIALES
EVA 2024 x NGN
Pasó otra edición de la Exposición de Videojuegos Argentinos, la número 22, y ha dejado bastante tela para cortar. Y en No Gaming News aprovechamos para juntar el equipo (casi) completo, después de que se unieran todxs lxs integrantes, por primera vez.
Y queríamos compartir con todos ustedes lo que nos pareció a cada uno de nosotros esta experiencia, pero individualmente. Compartiendo cada uno una parte de esta nota.
Mauro
Por mi parte fue una EVA “rara”, ya que no pude jugar mucho. Durante los días en los que se llevó a cabo tuve que trabajar por lo cual no pude asistir más que el sábado a la tarde, ya pasadas unas horas de que hubiesen abierto las puertas. Por lo que mi plan era hacer un recorrido inicial rápido, saludar a amigos y conocidos, para luego meterme de lleno a probar todo lo que pudiese. Hasta había decidido saltarme los EVA Award para aprovechar el tiempo para esa misión. Sin embargo poco hice tal como lo pensé.
Luego de la vuelta inicial, y encontrarnos con todo el equipo de NGN, subimos al cuarto piso para visitar el otro sector en donde se presentaban los juegos (además de la Planta Baja). Al igual que en la edición pasada, el ingreso a este sector era limitado por capacidad por lo cual había larga fila de espera. Y a su vez, ya habiendo pasado, el tiempo para estar allí “era limitado” para darle la oportunidad de ingresar a los que estaban afuera.
Allí probé el único juego de la jornada, O.P. C.H.O.R.I.. un Metal Slug-like creado por desarrolladores de Tucumán, ambientado en las calles de Argentina con múltiples apariciones reconocibles. Como un mural Maradoneano, o un micro repleto de hinchas de Boca, entre otras referencias.
Para terminar el día hice un cambio de planificación. Por el cansancio que venía ya arrastrando preferí subir con Javi y Sora a ver los EVA Award, y fue una de las mejores decisiones que tomé en el fin de semana.
La ceremonia en sí fue linda, ordenada y algo emotiva, ya que fue la última EVA para varios directivos de ADVA. Pero la nota destacada se la lleva el show que vino post premiación. Ya estaba anunciado que luego de la misma estaría la Orquesta Corear, que se dedican a interpretar bandas sonoras de videojuegos. Por lo que su presencia no fue una sorpresa, pero si la duración del show. Durante una hora y media dieron un espectáculo increíble, con invitados, mezclando diversos estilos e instrumentos, y un repertorio que abarcaba clásicos como Zelda o Chrono Trigger, a títulos nacionales, y una interpretación increíble de una de las piezas de Undertale.
Personalmente quedé enormemente satisfecho con esta jornada. Con una mejor disposición de los stands, lo que permitió recorrer más fácilmente la exposición y ver sin problema, con algún mínimo cabeceo, los monitores desde lejos. Por lo que es el cierre, como he mencionado, fue realmente increíble y deja la vara muy alta para lo que puedan llegar a hacer en 2025.
Lo único que creo que queda por mejorar es la exposición que se hace sobre la Ballena, en el cuarto piso, ya que al tener una capacidad limitada se vuelve algo molesto su acceso. Con una cola de 30 a 40 minutos, para ser una jornada que dura unas pocas horas (el edificio está abierto de 14 a 20hs), nos puede hacer dudar si vale la pena tanta espera. Lo cual dista de la realidad, porque varios de los títulos presentados allí son los MPVP, juegos VR, y de los más esperados de la industria local.
Frank
Esta fue la primera EVA a la que asistí y la verdad que quedé más que contento con la experiencia. Mi incursión acerca del desarrollo nacional es más bien corta. Si bien sigo un poco de periodismo de afuera o analistas (youtubers informales en realidad) de grandes títulos de juegos que ya todo el mundo conoce. Recién fué a finales del año pasado cuando me animé a ver como era el desarrollo a nivel nacional. Por lo tanto, aunque este no fue mi primer contacto con un dev argentino, tengo que admitir que fué la primera vez que me acerco a uno con genuino interés en conocer un poco los pasos de lo que significa desarrollar en Argentina. El hecho de poder hablar con un desarrollador a medida de que estas probando su juego y/o tener una mini charla post gameplay, es una experiencia muy enriquecedora.
Mientras probaba Think Outside the Cube, los chicos de Live-Games le pusieron mucha buena onda cada vez que me trababa en un puzzle. Y sin darme la solución, se tomaron todo el tiempo de intentar explicarme qué es lo que tenía que hacer. Lo mismo con los chicos de Game Ever, con los cuales pude tener una charla después de probar su demo (no recuerdo el nombre, sepan disculpar), y me contaron cuáles eran sus objetivos e inspiraciones con su juego. Que, desde ambas partes, tuve una grata respuesta cuando les nombre ciertos juegos indies a los que me recordaban sus juegos.
Aunque no solo hablé con gente que expuso. También pude conocer a personas del medio; como a Joacoyco, desarrollador de Gravity Girl y diseñador de niveles en Desvelado. Con el cual pude hablar bastante de lo maravilloso y a veces difícil que es la creación de videojuegos. O a la gente de Código Gamer, que estaban documentando el evento.
Más tarde, al reunirme con el equipo, ascendimos a la parte alta donde me enteré que habían más juegos. Que si no hubiera sido por ellos, no me hubiera enterado (aunque esto puede ser completamente un despiste mio). Ahí encontré bastantes títulos que no conocía, de los que solo pude probar uno solo y me quedé con muchas ganas de tener más tiempo para probar y charlar con los desarrolladores. Cosa que trate de evitar para no privar de tiempo a las personas que esperaban el ingreso.
Habiendo dicho todo esto, me hubiera gustado tener un poco más de espacio en los stands. Dio la casualidad de que los juegos que probé eran los que estaban en las esquinas. Por lo tanto pude llevar a los devs para mis ‘’mini entrevistas’’ para un costado, sin privar de espacio a nadie. Pero con los juegos que se expusieron en la parte central se me hizo imposible. Al charlar con uno de los desarrolladores de Cebador, por ejemplo, prácticamente tuvo que salir de su stand. Fue más bien una charla en el medio del camino. Incómodo para nosotros, incómodo para el que pasaba e incómodo para el que estaba a un costado esperando en la fila para probar otro juego.
Quiero creer que la idea de la EVA es precisamente esta, la de tener un contacto cercano con la gente que brinda este tipo de experiencias. Para que dejen de ser simplemente un nombre en los créditos al final o al principio de los juegos. Pese a que quizás, no todo el mundo haga estas mini entrevistas. Por lo tanto me hubiera gustado que haya un poco más de espacio entre stands. Para que de última, si hay demasiada gente para probar juegos muy demandados (como es el caso de Dreamcore o Path Into the Abyss). Al menos puedas tener un espacio donde hacerles 3 preguntas rápidas o dar feedback basado en lo que podes ver de las otras personas que jugaron. Y esto lo digo como persona que asistió de manera un poco desinteresada, no sé cómo será para alguien que quiera hacer una nota sobre el evento.
Pese a todo esto, me voy contento con la experiencia. Contento por haber conocido de primera mano el cariño que hay dentro de la industria nacional. Y contento por haber conocido gente que le dedica tiempo y esfuerzo a este hobbie que hasta hace unos años pensaba que solo lo podía hacer gente de afuera.
Javi
Este es mi tercer año consecutivo yendo a EVA, y puedo decir que está edición me sorprendió para bien en varias cosas y me volvió a decepcionar en algunas otras.
Entre las cosas buenas destacó la organización a nivel espacial. Recuerdo la primera vez que fui, en 2022, dónde todos los juegos estaban super juntos y no te podíamos mover por los pasillos. Este año ví mucho más organizado eso, con pasillos incluso entre los stands, haciendo que recorrerlos fuera más ameno. Obvio que la cantidad de gente cada vez es mayor y eso complica probar juego o charlar con los devs. Desde mi visión es algo que celebro saber que cada día más personas se interesan por el desarrollo nacional.
Otra de las sorpresas de este año fueron los stands internacionales y nacionales. Devolver trajo Neva y The Plucky Squire para probar. El espacio de Tenebris Somnia era una locura con los actores ahí y la posibilidad de conseguir un poster. Collider tenía una pantalla gigante donde se podía ver The Moshpit Tournament. Y las provincias tenían cada una su espacio donde probar los juegos de cada región. Una hermosura que se podía disfrutar de manera excelente.
Los EVA Awards fueron otra de las grandes emociones del evento. Habiendo vivido el año pasado la tortura de no saber si entraba o no, este año lograron hacerlo en el espacio más grande del centro cultural y con entradas previamente reservadas. Eso hizo que se entrara de manera cómoda. Y para cerrar, el concierto de COREAR fue una hermosura.
Y sumo a todo esto la fiesta post-EVA que estuvo muy buena. Yo ya estoy viejo para los boliches, pero no voy a negar que la música y el lugar cumplieron las expectativas de una buena celebración.
Por el lado de las decepciones está primero la página que si bien se pudo acomodar luego de unos días empezó muy mal. Con juego que no estaban y dónde recorrerla era un suplicio.
Y yendo un poco a mi crítica más de periodista, vuelvo a marcar la necesidad de tener más espacio para los medios nacionales. Como, tal vez, entrar al evento aunque sea una hora antes para hablar con los devs y jugar sin tantas personas alrededor. Lo mismo estaría muy bueno que hubiera un espacio para poder hacer entrevistas lejos del murmullo del público.
Pero así como reconozco la disposición espacial también remarcó, de manera buena, que el Palacio Libertad queda chico para lo que es EVA. Entiendo la necesidad de hacerlo de manera gratuita pero llega el momento de empezar a ver otras posibilidades y pensar en cobrar una entrada.
Más allá de este último comentario, pude probar algunos juegos, tal como Senté que me maravillo por su formato. Estamos ante un tablero y debemos destruir al enemigo a través de láser, previendo el movimiento ya que todo ocurre al mismo tiempo.
Otro que pude probar fue Karava: Cube Temple, un juego de plataformas y puzzles súper innovador dónde aparte de mover a nuestro personaje debemos cambiar el espacio donde estamos girando el cubo tanto de manera vertical como horizontal.
También puede participar de una de las charlas sobre videojuegos históricos argentinos que fue súper interesante. Participaron los devs de Crónica de los Libertadores, Los Infernales, Malvinas la Última Carta, El Gaucho, y moderada por la historiadora y docente Cecilia Verino (conocida como Algieba en Twitter). Gran panel para conocer más de estos juegos y su trabajo detrás.
Aun con sus falencias y sus grandes aciertos EVA es la exposición de videojuegos más importante del país, y una de las más relevantes de la región. Cada año presenta un crecimiento y mejoras, lo que nos ilusiona con el trabajo que se está haciendo en el país. Además es un lindo momento en el que todos y todas nos juntamos para charlar y divertirnos por un fin de semana.
EVA 2024 ya pasó, y se empieza el recorrido hacia el del 2025 (al punto tal que en los EVA Award se anunció que ya se abrió la convocatoria para los próximos MPVP). La siguiente edición puede llegar, a ser en otro lugar, ser paga o no, tener cambios. Esperamos que todo sea para mejor, y para estas fechas del próximo año podremos charlar. Pero lo que ya podemos confirmar hoy en día, es que siempre es lindo tener una cita en donde celebrar la creación de jueguitos argentinos.