Neva, una historia de crecimiento y oscuridad

Analizamos el nuevo juego de los creadores de Gris, Nómada Studios, y publicado por Devolver Digital. Un título que destacó desde la primera vez que lo mostraron en una de sus presentaciones.

ANALISIS INTERNACIONALES

Javi

10/16/20243 min read

Arte e historias reflexivas, la marca de Nomada

Uno de los primeros juegos que terminé en mi recién comprada Switch fue Gris. Un título que me sorprendió desde el principio con su arte hermoso y su capacidad para guiarnos por plataformas casi sin tutorial, ni guías. Un plataformero con un arte increíble y una historia llena de emoción.

Cuando ví Neva en aquella presentación de Devolver, quise ser uno de los primeros en probarlo y ver qué cosas nuevas nos proponía Nómada Studios en esta ocasión.

Alba es amiga de una loba y su cría. Un día, mientras pasean por el mundo, ven caer pájaros muertos por el campo cubiertos por unas flores negras, no tiene mucho tiempo para entender porque inmediatamente una nube oscura se acerca y los empieza a atacar. En esa batalla la madre de Neva muere salvándonos. Así empieza un camino de venganza y salvación hacia la cima de la montaña donde la oscuridad reside.

El viaje durará todo un año, así el juego está dividido en cuatro capítulos, cada uno representando una estación. Verano, otoño, invierno y primavera es el orden que sigue. A medida que avanzamos, Neva irá creciendo a nuestro lado pasando de ser una cachorra ingenua y curiosa a una loba fuerte y fiel.

La relación entre Ella y su dueña se ve muy bien desde el gameplay con el paso de las etapas. Cada nuevo nivel nos muestra como la loba es más madura y como se afianza el cariño.

Cómo era de esperarse, lo más impactante es el arte. Tanto la música, la animaciones, los fondos y los ambientes nos regalan una fiesta para los sentidos. Igualmente hay algunos fondos que por ser muy brillantes o muy oscuros pueden llegar a perderse los personajes.

Dentro de la jugabilidad tengo que destacar las acciones de ataque que son muy satisfactorias así como simples de lograr. No tuve en mi experiencia batallas complicadas que me hicieran repetir más de una o dos veces hasta agarrarle la mano al enemigo de turno.

Por el lado de las plataformas hubo algunos momentos donde sufrí por diferentes motivos. La cámara de todo el juego es variable alejando o acercándose de manera automática. Esto hace que cuando se amplía, se note un poco lenta a Alba. En los momentos donde saltar requiere alguna que otra precisión pueden ser también algo molesto al tener una caída demasiado flotada.

Todo esto hace que en esas situaciones puedas estar algunos minutos repitiendo la escena.

El título me llevó entre 4 y 5 horas para completarlo y tiene algún grado de rejugabilidad si buscamos unas flores ocultas que se encuentran en pequeños puzzles extras. Encontrarlas todas tiene una sorpresa extra en el juego.

Me gustaría cerrar este análisis comentando un poco lo que me pareció la trama y el mensaje final. La historia nos muestra un mundo en decadencia que es llevado al extremo por seres oscuros. En la interpretación de los creadores, el enemigo representa a los hombres atacando la naturaleza. Este dato lo leí una vez que lo complete, y creo que tenerlo en mente mientras jugamos le da otra significación a lo que ocurre en pantalla.

Por otro lado, los desarrolladores también comentan que se tomaron un tiempo entre Neva y Gris por el nacimiento del hijo de uno de ellos. Intentaron en la representación de Alba y su loba mostrar un poco esa idea de la paternidad, lo difícil que es dejar crecer a tus hijos y lo doloroso que es verlos irse cuando se hacen mayores.

Recomiendo tener estás dos ideas en la cabeza a medida que juegan para que el título logre realmente transmitir el mensaje que quiere dar.