VOID SURVIVORS: El primer juego de Tomas Pereyra

En 2023 el desarrollador Tomas Pereyra creó SoulBlade Studio, y publicó su primer trabajo en Steam. Fuertemente inspirado en Vampire Survivors, pero con elementos propios que lo destacan.

ANÁLISIS

Mauro

1/30/20244 min read

Un “clon” pero con diferencias

Muy de vez en cuando salen juegos que marcan al gaming o a un género en particular. Tal vez no sea el primero de su tipo, ni el mejor exponente, pero puede ser el que combina una alta calidad y popularidad.

A partir de ellos se puede “fundar” un género o subgénero nuevo, como pasó con Metroid y Castlevania y los “Metroidvanias” o como lo fue Rogue para los “Roguelike”.

Y justamente este último es el cual fue renovado con la llegada de Vampire Survivors. Una obra que ya daba que hablar y era aclamado por la crítica cuando estaba en Early Access, y se mantuvo de tal forma tras el lanzamiento “oficial” y nuevos DLCs.

Al ser tan popular y ponderado por los medios y el público es insólito pensar que no marque e inspirado a otros devs. Siendo este el caso del dev argentino, Tomas Pereyra, quien lanzó a mediados de septiembre su primer juego, Void Survivors.

Al igual que la obra que toma inspiración, no posee historia. Solo somos un pequeño personaje sin nombre (o si??? ahora ahondaremos en esto), que debe sobrevivir a hordas de enemigos por 20 minutos.

MECÁNICAS

Principalmente debemos de sobrevivir a una infinita cantidad de monstruos que salen de manera continua por 20 minutos, al igual que lo hacemos en el juego que fue su inspiración. Sin embargo también aquí es donde reside su principal diferencia con él.

Mientras que en el título del vampiro solo nos movemos, ya que al ser un “auto-shooter” los ataques son automáticos, en Void Survivors nosotros apuntamos y disparamos. Funcionando como un Twin Stick Shooter (analogo izquierdo nos movemos, con el derecho apuntamos).

A su vez, a medida que derrotamos enemigos y subimos de nivel podemos adquirir mejoras a nuestros stats, pero además tener otras habilidades pasivas, tales como rayos que caen aleatoriamente o diversas invocaciones, entre otros.

Como todo roguelike, tras cada run terminada, nos llevamos algún item que sirve para mejorar nuestros stats de manera permanente. En este caso los enemigos lanzan monedas, con lo que compramos estas mejoras o nuevas armas con la cual empezar cada partida. Cada una de ellas son sustancialmente diferentes, lo cual cambia y se amoldan a nuestro estilo favorito de juego. Además, los bosses que derrotamos (que aparecen cada 5 minutos) dropean otros ítems que los podremos canjear para obtener nuevas habilidades elegibles cuando subimos de nivel.

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

Void Survivors es una obra con grandes aciertos y pocos errores. Lo que la convierte en un título sumamente divertido y adictivo, que nos invita a jugar una partida tras otra haciéndonos perder la noción del tiempo.

Con una jugabilidad correcta, y sumamente difícil, que aumenta por su reducido mapa. Adicionalmente los sprites de los personajes son grandes, ocupando un amplio espacio, lo que reduce en pocos minutos los espacios por donde escapar.

Uno de los aspectos más curiosos en este, a diferencia de juego que lo inspira, es que aquí no se desbloquean personajes con habilidades propias. Podemos ir comprando nuevas armas, y cada una contará con poder y cooldowns diferentes, dando variedad a su gameplay. Pero siempre usamos al mismo personaje. Aunque a medida que jugamos también destrabamos elementos cosméticos que nos permitirán vestirlo de nuestro personaje favorito o una mezcla rara entre ellos. Pudiendo ser Mario, Cloud, Kratos, Kirby o una graciosa combinación de ellos.

Entre los pocos desatinos, además del mencionado tamaño del mapa, se puede agregar la lenta sensación de progreso. Si bien tras cada partida obtenemos las suficientes monedas para mejorar uno o 2 stats (como mínimo) o comprar un arma mejor o con la cual nos sintamos más cómodos, llegar a nuevos escenarios o llegar a completar los 20 minutos que dura la partida es bastante difícil. Aunque, al ser tan entretenido, no termina siendo tedioso en ningún momento.

ONE MORE THING…

Tomas Pereyra ya con su primer trabajo nos demuestra las capacidades que tiene para crear una experiencia sumamente divertida y con destellos de personalidad para destacar por sí mismo. Con Void Survivors nos da una experiencia que en varios puntos es superadora a otros títulos similares.

Mientras tanto ya se encuentra desarrollando sus dos próximos videojuegos SoulQuest, un Hack & Slash frenético, que ya pudimos probar en la última EVA y es esperado para que salga el 2024. Y Crimson Omen, un souls-like con estética retro de los 90s.