THUNDER RAY: Si Nintendo no saca un Punch Out, en Argentina nos encargamos!!!

Purple Tree, la desarrolladora de Golazo, nos trae un nuevo contendiente en el gaming nacional

ANÁLISIS

Mauro

2/7/20244 min read

THUNDER RAY: Cargando los puños con gaming argentino

Cuando se habla de títulos de la NES los primeros en ser mencionados son los obvios, Mario, Zelda, Metroid. Sin embargo una buena cantidad de gente recordara el juego de boxeo en el cual peleabas contra Mick Tyson, Punch Out.

Aun estando tan presente en la memoria colectiva, Nintendo parece si haberlo olvidado. Luego de sus éxitos entre ’83 y ’94, en sus versiones de Arcarde, NES y SNES, y un tibio recibimiento en la ultima entrega de Wii en el 2009, ya no han habido novedades de la franquicia.

Aunque no solo pareciese que Nintendo dejó de pensar en este estilo de juegos de boxeo. Si bien siguieron apareciendo títulos arcade del deporte, ninguno pareciese haber querido tomar la antorcha y ser el “sucesor espiritual”.

Recién este año, la desarrolladora Purple Tree tomó los guantes colgados por la empresa oriental y nos traen un contendiente hecho y derecho para ser el sucesor del campeón olvidado, Thunder Ray.

Como diría el mítico presentador Michel Buffer, “Let’s Get Ready to Rumbleeeeee” y empecemos con la reseña…

TRAMA

Thunder Ray afronta el cierre de su carrera como boxeador, con un sabor amargo por no encontrar un contendiente que ponga en riesgo su racha invicta. Ni aun su máximo contrincante, RICO.

Tras salir nuevamente victorioso en su último combate, un alienígena lo apunta con un arma y lo teletransporta a un nuevo ring donde los esperan monstruosos luchadores. En este Torneo Galáctico se determinará quién es el máximo boxeador del universo.

MECÁNICAS

Los controles son sencillos. Los botones A, B, X e Y sirven para lanzar golpes. Siendo que 2 están destinados a “Jabs” y otros 2 para los golpes al cuerpo. Si además los combinamos con alguno de los 2 bumpers (LB/RB o L1/R1) se realiza un golpe cargado, que demora unos instantes más en ser lanzado pero inflige más daño. Además, presionando ambos al mismo tiempo podremos realizar un ataque especial, agotando el medidor el cual se fue llenando con cada puño que dé en el cuerpo del rival.

Por otro lado, con los direccionales podremos esquivar o bloquear cada embate de nuestro contrincante.

A partir de ello cada combate es una estrategia distinta, que se centrará en aprender los patrones de ataques de cada uno de nuestros rivales. Unos pocos golpes de ellos bastaran para hacernos besar la lona, mientras que los nuestros parecieran ser piñas de un Peso Pluma contra un Peso Pesado. Aprender cuándo atacar y cuándo defenderse, por donde vendrá el siguiente puñetazo, o en qué momento lanzar el ataque especial serán determinantes para noquear y no ser noqueado.

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

Saquémonos de encima lo que resulta evidente a primera vista. El arte y las animaciones son majestuosas, tal y como nos tiene acostumbrado Purple Tree. En sus 3 juegos anteriores ya mostraban sus capacidades en la animación y en cuanto al diseño de personajes. Pero con Thunder Ray lo llevan más allá.

Por otra parte, el gameplay es para aquellos que aman reintentar una y otra vez cada combate y memorizar los patrones del rival. Y en eso no falla. Cada personaje tiene una key visual y auditiva que nos determina cuál será su próximo movimiento, y reconocerlo es clave para alzarse con la victoria. Pero al equivocarse no hay vuelta atrás. Si nos esquivamos para el lugar incorrecto o cubrimos una piña que había que agacharse para evitarla, solo queda aceptar el daño y tratar de seguir concentrado para continuar.

Esto hace que la dificultad, en su nivel “normal”, sea muy elevada y nos obligue a repetir cada combate muchas veces. No obstante, el nivel “fácil” reduce sustancialmente la dificultad, lo cual termina afectando la idea del juego ya que se pierde cualquier sentido de estrategia y memorización que propone.

Y esto nos lleva indirectamente a su mayor falencia. Su duración y cantidad de contenido. En promedio pasarlo nos puede llevar unas 3 o 4 horas. Es cierto que la cantidad de horas no está mal de por sí. Hemos abogado por títulos cortos, ya que se amoldan más a nuestra vida adulta con responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, en este caso la duración está directamente relacionada al proceso de repetir las peleas. En total, tendremos 8 combates (entre estos, el primero es un tutorial) que duran entre 2 o 3 minutos cada uno.

ONE MORE THING…

Ya desde Golazo! y Golazo! 2 Purple Tree nos han demostrado su capacidad, y con Thunder Ray han elevado la vara. Estando disponible en todas las plataformas actuales, es una obra nacional que debería estar en la “biblioteca” de todos.

Y si bien es cierto que por el momento falta algo de contenido, en la EVA 2023 han comentado que planean sacar un DLC conjunto a su versión física. (1)

En resumen, es una propuesta divertida, desafiante, que vuelve a traernos la emoción de combates arcade tal y como tuvimos de chicos en nuestras Family con Punch Out!!!

(1)Nota de editor: En efecto, luego de ser editada esta reseña, Purple Tree anuncio "Origins". EL primer DLC de Thunder Ray, que contara las primeras batallas e inicios de Ray. Pueden leer la noticia aquí.