The Fear Business, el tercer título de Selewi
Continuando con la estética PS1, este nuevo juego muestra el crecimiento del dev como desarrollador.
ANÁLISIS
La PS1 es retro… El terror!!!!
Técnicamente hablando, The Fear Business, es mi primer acercamiento a los juegos de Selewi. Siempre fue Mauro el que se encargó de cubrirlos tanto en stream como en notas escritas. Y la verdad que mientras jugaba en vivo, no tuve la oportunidad de verlos, ya sea porque era muy tarde o porque estaba cubriendo algún otro juego. Con todo esto, mi experiencia fue completamente novedosa y muy satisfactoria.
Tomas Esconjaureguy, también conocido como Selewi, es un dev argentino que viene trabajando en juego desde hace varios años. Su primer trabajo se llamó The Night of The Scissor. Y ya este captó nuestra atención y empezamos a seguir su obra. Siempre trabajo con estética retro de Play 1 (aunque nos duela a los +30), y con en el género del terror Slasher, donde el objetivo es escapar del asesino de turno.
The Fear Business nos pone a seguir los pasos de una periodista independiente que cubre misteriosos casos por todo el país. Así llega a un remoto pueblo donde se están dando extrañas desapariciones, especialmente de forasteros.
Luego de una breve investigación por el bar/hotel consigue la pista de que en la Mansión Salomón está en el centro de todo el problema. Se dirige a dicho lugar, se escabulle para grabar un rito satánico y cuando está por escapar, descubre que está encerrada. Por lo que debe encontrar una salida mientras Goat Face, un psicópata con una máscara de cabra, la persigue para convertirla en su próxima víctima.
Estamos así ante un juego de supervivencia donde esconderse y cuidar los recursos serán las claves para llegar al final. Pero no es una cuestión de ahorrar balas o ítems de curación. El mayor obstáculo está en los puntos de guardado. Estamos muy acostumbrados a la modernidad, donde cada cambio de pantalla genera un autosave que nos da tranquilidad en caso de perder.
En este caso es todo lo contrario. En todo la mansión hay una cantidad de velas especiales que al apagarlas nos generan el checkpoint. Pero solo se pueden usar una vez y debemos encontrar dónde se ocultan. Particularmente, este punto me genera una dicotomía. Me parece un gran fuerte del título que nos haga volver a esa sensación de peligro constante y de pérdida de progreso. Sin embargo, como adulto con poco tiempo para jugar, se vuelve una molestia si uno está dispuesto a terminarlo de una sentada.
Tal vez es una cuestión mía, en alguna cosas no ser tan expeditivo para investigar cada rincón del espacio. Y de esa manera, pase por alto algunos ítems que son importantes para completar la experiencia. En total me llevó un poco más de 4 horas llegar al final y tuve que recurrir a ver otro gameplay para encontrar los dos elementos que me faltaban.
No quiero marcar esto cómo un problema porque se entiende en el contexto de querer representar un juego retro. Y creo que ese punto también me lleva a no quejarme de otras cosas, como el movimiento tanque o las cámaras fijas.
Aún con todo esto, hay dos decisiones de diseño que me gustaron muchísimo. Al enemigo no lo escuchamos acercarse, pero sabes que se acerca cuando la pantalla empieza a hacer interferencia. En muchas situaciones, logré escapar gracias a este aviso.
Cuando prendemos la linterna y nos movemos por los escenarios, los ítems que podemos agarrar brillan. Agradezco esto un montón pero como decía antes está característica no siempre logra su objetivo y hay algunos elementos que no se marcan tan visualmente. Tal vez, un pequeño cambio ahí sería mucho más útil.
Por lo pronto quedé encantado con la jugabilidad y el ambiente que logra generar el título. Me adentraré en los próximos días en los otros títulos de Selewi gracias a está primera experiencia con el dev. Recomiendo que hagan lo mismo aprovechando comprarlos en bundle.