THE NIGHT OF THE SCISSOR y CANNIBAL ABDUCTION: Como que la PSX ya es retro!?!?!?!
Reseña de los 2 juegos de Tomás Esconjaureguy, que nos llevan a la nostalgia de los 90s
ANÁLISIS
Como que la PSX ya es retro!?!?!?!
Dicen que el péndulo de la nostalgia tiene un ciclo de 30 años aproximadamente. ¿Qué es esto? Es la idea de que las tendencias y consumos populares se repiten cada 3 décadas. Se debe a que se calcula que las personas tardan 30 años, aproximadamente, en llegar a ser una masa adulta responsable de la creación y consumo de productos, los cuales terminan teniendo el valor nostálgico de su niñez.
Es así que hasta hace poco los 80s estuvieron en auge. Siendo abanderados Stranger Things, ambientada en esos años, o Guardianes de la Galaxia con su banda sonora, entre otros ejemplos.
Y ya hace unos años los que nos criamos en los 90s empezamos a superar la treintena, y así se empezó a transicionar hacia consumos de esa época. Y dentro de estos hubieron algunos elementos que nos marcaron a fuego, como la Playstation y las películas clase B de terror slashers.
De este modo es que Tomás Esconjaureguy (conocido también como Selewi), tomó ambos elementos y los combinó para hacerlo marca personal en sus dos trabajos, The Night of the Scissor y Cannibal Abduction.
Hace unas semanas atrás tuvimos el gusto de hacerles unas preguntas a Tomás por motivos del anuncio de su próximo trabajo, The Fear Business. Y al compartir el mismo estilo que sus 2 obras previas le consultamos el porqué de ello — El estilo PSX tiene varias ventajas. Para empezar se liga muy bien con el género de horror porque (...) se liga con lo liminal, todo se siente vacío pero vivo a la vez — Aunque también agrega que es por una cuestión de maximizar esfuerzos — los modelos y texturas muchas veces llevan menos tiempo de realización que un juego más realista, y para un estudio independiente el tiempo es un recurso muy valioso. — y cuando una persona se encarga de todo, la optimización de un recurso tan escaso es sumamente importante.
Bajo esta premisa de buscar la nostalgia retro, con visuales PSX y filtros como si estuviesemos viendo desde un VHS, es que en mayo del 2022 saca The Night of the Scissor en Steam, y en enero del ‘23 Cannibal Abduction. Y unos meses después, bajo el nombre del último de ellos, son porteados para consolas como un combo.
La premisa básica de ambos juegos es similar. Por algún motivo nuestro protagonista queda atrapado en una ubicación, con la mala suerte de que allí estuviese acechando un asesino serial. Lo que deberemos hacer es recorrer las diferentes habitaciones buscando pistas que nos permitan encontrar la salida. Todo mientras el homicida nos persigue con cuchillo en mano.
A medida que vamos explorando nos encontramos con alguna puerta, ventana tapiada u otro lugar que por el momento es inaccesible hasta que vayamos encontrando las herramientas para sortear lo que obstaculiza nuestro escape.
Sin embargo la estética no es lo único retro que toman estos juegos. Los controles tipo tanque, tal cual nos movíamos en los primeros Resident Evil, también se encuentran presentes. Así, si presionamos izquierda o derecha giramos sobre nuestro propio eje y no nos dirigimos derecho en esa dirección como lo es con el tipo de control actual.
Otros aspectos con reminiscencias a la franquicia del apocalipsis zombie lo podemos ver en Cannibal Abduction. Por un lado tenemos un inventario con limitados slots para los items que podemos llevar con nosotros, por lo que recurrentemente habrá que volver al cuarto donde empieza nuestro periplo, donde hay una caja de herramientas para depositar lo que no usamos. Y el otro es que necesitaremos cintas de VHS, que iremos encontrando escondidos en los diferentes muebles de la casa, para grabar en la videocasetera dispuesta en la sala de estar.
Pues… Al igual que el Resident Evil tenemos algún arma con la que poder defendernos, ¿no? No. Sólo nos quedará escapar, encontrar algún lugar para escondernos y aguantar la respiración hasta que el asesino se vaya a buscarnos a otra habitación.
Si bien la idea de escaparse y esconderse como único medio de supervivencia me parece interesante, al tener este tipo de controles “tanque” me redujo el disfrute. Al estar en desuso desde los 90s, no es algo que se sienta cómodo. Y termina complicando de sobre manera el escaparse, algo que harás muchas veces. Lo que me hizo pensar “ya fue. Que me mate y empiezo de nuevo”
Y en The Night of the Scissor eso no pesa tanto, ya que cuenta con checkpoints bastantes cercanos. Por lo que solo tendremos que repetir una pequeña parte. En cambio, Cannibal Abduction no cuenta con estos. Al perder se reinicia desde el último momento que hemos guardado. Y si se le suma que para ello necesitamos los VHS, limitados y que debemos encontrarlo, puede suceder que para ahorrarte el único que tenías no hayas grabado por un largo tiempo y pierdas un progreso importante.
Igualmente, este detalle es más que nada por lo reiterativo que se puede hacer, y no por el tiempo en sí. Ya que ninguno de los 2 es muy largo. Mientras que el primero dura alrededor de una hora, “Cannibal” dura 2 horas aproximadamente. Aunque también depende de cuanto tarde cada uno en resolver los pequeños puzzles y cuán fácil te acostumbres a moverte (personalmente me tomó 1 y 3 horas, respectivamente, terminandolos en stream).
Por último vamos a hablar brevemente de los puzzles. Se basan más en recorrer el escenario buscando algo que pueda sonar inusual, o alguna puerta que abrir o un mueble que inspeccionar. Y que, generalmente, necesitamos otro elemento con el cual interaccionar. Una llave, algo para romper lo que obstaculiza el paso o algún mecanismo que accionar. Resolverlos nos llevará al siguiente problema, o nos dará un item que nos permita resolver otra situación.
Particularmente, en la segunda entrega estas cosas están mejor pensadas. Mientras que en Night of the Scissor todo es más “directo”, es decir, encuentro en “A” lo que me sirve en“B” que me lleva a abrir “C”, en Cannibal Abduction hay un componente más deductivo. Hay que pensar que fue lo que acabamos de hacer y ver si alguna de las cosas que encontramos antes, hasta ese punto inservible, puede ser usada ahora. O también descifrar cierto código, que nos permita acceder a un nuevo cuarto. Haciéndolo más atrapante que su predecesor.
Selewi está trabajando a un ritmo imparable, lleva 2 años consecutivos publicando algo nuevo, y este 2024 no parece querer tomarselo sabático. Hace unas pocas semanas ya anunció su próximo trabajo, The Fear Business.
Continúa con su sello de marca de estética retro y temática slasher, y esta vez personificamos a una periodista que está cubriendo una serie de desapariciones relacionadas con cierto culto satánico.
Aunque todavía no confirmó su fecha de lanzamiento, ni que vaya a salir en consolas como sus dos trabajos previos.