South of Midnight: un leve deshilache para Xbox

En un año que viene siendo sumamente prolífico para Xbox, South of Midnight es el tercer juego de los últimos viene a proponer una aventura con mitología del sur de Estados Unidos. Y Mauro deshilvana este nuevo juego.

ANALISIS INTERNACIONALES

Mauro

4/4/20254 min read

Algunos hilos deshilachados y otras buenas puntadas

Los estudios de Xbox finalmente están dando frutos. Tras un tiempo esperando que se publiquen los juegos de aquellos estudios adquiridos por Microsoft, hoy en día está empezando a dar rédito. En estos tiempos ya hemos tenido varios de ellos, como Indiana Jones y el Gran Círculo a finales del 2024, Avowed en el pasado febrero, y Doom: Dark Ages próximamente en Mayo.

Esto le está marcando un ritmo increíble a Xbox, casi con un lanzamiento de un first party cada 2 meses. Y el que corresponde a este mes de Abril es South of Midnight, el cual sale a la venta el próximo martes 8, o el día de hoy, 3 de abril, si adquiriste la versión premium.

South of Midnight es el nuevo juego de acción aventura de Compulsion Games, estudio que ha creado en el pasado We Happy Few, y que es parte de los estudios de Xbox desde el año 2018. Siendo este el primer juego que trabajan completamente y publican bajo el ala del gigante del gaming.

Este está ambientado en el Sur Profundo de Estados Unidos, región conformada por los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, y Carolina del Sur. Toda una zona que ha sufrido la segregación racial y complicaciones económicas durante décadas.

Menciono esto, ya que tomando estos puntos, y muchas de sus historias folklóricas, South of Midnight nos cuenta la aventura de Hazel. Una joven chica que vive junto a su madre en el pueblo de Prospero, y están evacuando debido a un huracán que se aproxima.

Pero tras demorarse en dirigirse hacia el refugio, Hazel ve como su casa es arrastrada por la corriente crecida del río, con su madre aún dentro.

Buscando la ayuda de su abuela, debido a los múltiples contactos que ella tiene, termina encontrando en su mansión unos Ganchos que le dan el poder para convertirse en Hilomante. Con ellas podrá desenredar los hilos del pasado de sus vecinos, amigos y familia, todo en un viaje para salvar a su madre. Ya que, como dice el refrán, “Pueblo chico, infierno grande”.

Este título nos trae una aventura que se separa por momentos en los que avanzamos a través de plataformas y obstáculos con los diversos poderes que tiene Hazel. Como habilidades para arrojar lianas para balancearse, atraer o empujar objetos, o incluso manejar un pequeño muñequito que puede acceder a lugares pequeños.

Mientras estamos en estas secciones resolvemos lo que podríamos definir como muy pequeños puzzles para liberar el camino. Luego, en cuanto podamos, nos lanzamos a correr, utilizando todas las habilidades de forma combinadas, sintiendo el vértigo de avanzar rápida y ágilmente por los bosques y pantanos.

Estos segmentos se ven intercalados con pequeñas arenas cerradas donde enfrentaremos Espectros, que obran contra nuestra joven heroína evitando que encuentre a su madre. En estas ocasiones volvemos a combinar todos nuestros poderes, logrando crear combates realmente divertidos y fluidos. Mientras que inmovilizamos a un Espectro con nuestros hilos empujamos a otro que venía a atacarnos, mientras que controlamos a un tercero para que ataque al resto. Realmente te sentís una Hilomante veterana.

Sin embargo esta alternancia, que en un principio puede sonar interesante y refrescante, tras unas horas se vuelve sumamente repetitiva y algo fastidiosa. Es que la secuencia es siempre la misma, una área simil-plataformero, sin enemigos, para seguirlo con otra cerrada para el combate.

Cada tanto esto se alterna con momentos en los que debemos de escapar de una amenaza que nos persigue, que es sumamente entretenida. Pero que al igual que lo anterior, se repite varias veces en las 12 horas de juego.

Como aspecto único hay que resaltar el lado artístico de esta obra, y sobre todo la banda sonora. Cada enemigo principal o historia que protagoniza cada capítulo tiene una canción propia, que hace referencias a sus pasados. Y que sin lugar a dudas son para escucharlas en nuestra vida cotidiana.

En cuanto a lo visual, algo con lo que se hizo énfasis en los trailers y gameplays que se mostró previamente fue el estilo stop-motion. Y si bien se ve lindo, por momentos genera un efecto raro, chocando con las animaciones fluidas al momento de jugar. Pareciendo así que responde más a una caída de FPS que a una decisión artística.

Por otro lado, todos los diseños son realmente hermosos, con un estilo artístico único y destacable. Desde los personajes, hasta las armas de Hazel o incluso los ambientes.

South of Midnight es un título con muy buenas ideas y estilo que se equivoca en cómo aplicarlos en conjunto. Tiene un sistema de combate sumamente entretenido, pero la poca variedad de enemigos atenta contra este (hay solo 6 tipos monstruos que se repiten en todo el juego).

Además, al ser tan estructurado y no alternar los segmentos de forma variada, se pierde la sorpresa. Si ves que te acercas a un espacio circular cerrado, sabes que toca pelear.

Si a esto le agregas que no hay mucho contenido adicional, como alguna misión secundaria o coleccionables, que nos desvíe aunque sean unos minutos de nuestra aventura, todo resulta en darle para adelante y avanzar con la historia.

¿Esto lo hace malo? No. Tiene cosas muy entretenidas. Una banda sonora increíble, un arte precioso, historias sumamente interesantes, con segmentos jugables muy entretenidos, que valen la pena experimentar, sobre todo si ya tenes Gamepass.

Pero en un momento en el que Xbox venía de una seguidilla de no dar puntada sin hilo, y con este puede ser un pequeña puntada fallida en un bordado casi impoluto.