
Avowed, el nuevo mundo abierto de Obsidian
Arrancó el 2025 para Microsoft, y da el puntapié inicial con está gran apuesta desarrollada por Obsidian. En un mundo de fantasía, inspirado en el mundo de Pillars of Eternity.
ANALISIS INTERNACIONALES
La primera gran apuesta de Xbox
Hay dos juegos que marcaron mi vida gamer de manera muy potente. Conté varias veces que por muchos años no tuve consolas ni PC, esto me hizo perder grandes títulos que se lanzaron entre los 2000 y los 2010. Cuando tuve mi PC uno de los primeros juegos que instalé fue Skyrim.
Mi cabeza old gamer venía de pensar solo en 2D, lineales y con objetivos claros. Pero ese día desperté en una carreta, sin saber a dónde iba y en los primeros minutos ya estaba peleando contra enemigos. De pronto abro un mapa y veo con sorpresa que estaba en un punto y el próximo objetivo estaba a miles de píxeles de distancia. ¡Woow! Pensé que recorrer este juego iba a ser interminable. Después, lo ya conocido por todo aquel que jugó Elder Scroll, miles de misiones, dragones por todos lados y cambios de todo tipo en cada ciudad a la que entras.
Ya en 2020, a los meses de tener mi Switch, decidí adentrarme en Breath of the Wild. Obviamente, en ese punto mi experiencia gamer ya estaba bastante aceitada. Sin embargo, al terminar el tutorial se abrió un mundo gigante sin descubrir y sin objetivos más que un punto en medio que decía “Derrota a Ganon”, mi cabeza Gamer volvió a explotar como el meme de Steve Jobs.
El género de Open world ya fue totalmente explorado por muchas empresas y desarrolladoras, y en todos los subgéneros que nos imaginamos. Avowed viene a beber de este género para traer un título con personalidad propia. Principalmente porque no nos tira a un mundo enorme sin dirección. Siempre sabremos a dónde tenemos que ir y podremos explorar con libertad la pequeña zona en la que estamos (pequeña es una forma de decir porque tienen su gran tamaño, ciudad, cuevas y muchos secretos más).
Esto convierte al juego en uno bastante lineal dónde perderse en la exploración es fácil, pero el objetivo siempre está en pantalla para que volver sea igual de sencillo. Y particularmente es una de las primeras cosas que marco como positiva del título. Aunque también podés revisar por tus propios medios todo, ya que cuenta con varias opciones de personalización y ayuda en pantalla.


Y hablando de personalizar, un buen RPG de este estilo no sería tal si no contamos con un selector de personaje. Acá Avowed nos permite seleccionar a nuestro gusto una enorme cantidad de características físicas de nuestro avatar. Existen en otros juegos muchas más elecciones, sin embargo creo que este lo hace bastante bien para que entrar en la acción no sea tan largo. Punto aparte para el momento donde decidimos cuál es la historia de vida del protagonista, algo que no cambia mucho la trama general pero le da un pequeño extra a todo.


Avowed nos lleva a las Tierras Vivas, una isla del mundo de Pilar of Eternity (título también de Obsidian). Sos el enviado del emperador que debe investigar una extraña enfermedad que está ocurriendo en la zona. Este mal vuelve locos tanto a humanos como animales y los convierte en seres llenos de maldad que solo buscan la matar.
Pero nuestra investigación no será fácil. Los habitantes de estas tierras odian a las fuerzas imperiales, que desde hace muchos años intentan imponer su poder allí. Por otro lado, estaremos cruzados por el Adra y sus voces, un ¿Camino? Hacía los dioses. Y por si fuesen pocas complicaciones, nuestro personaje tiene la marca del “toque divino”, un defecto físico que nos pone en un extraño lugar frente a todos los otros seres de ese mundo. ¿Cuál es la conexión entre todo esto?


El título cuenta con muchas mecánicas, como cualquier RPG. Desde el típico aumento de nivel que nos da puntos para agregar a nuestro personaje y habilidades nuevas, hasta la posibilidad de aumentar la calidad de las armas. Todo esto en un número increíble de opciones y de libertades.
Podemos seleccionar y cambiar con solo un botón entre 2 equipos de armas diferentes. En mi experiencia use uno de cuerpo a cuerpo y otro de magia con un libro que me permitió atacar a distancia con diferentes elementos. Pero puede variar y pasar a armas más pesadas o con dos espadas en cada mano.
A nivel de peleas el título hace todo bien. Desde encontrar batallas que ocurren por la historia en sí, hasta esos enemigos difíciles que dan vueltas por el mundo y esconden grandes tesoros detrás.


Mi experiencia a nivel técnico es bastante pobre teniendo en cuenta la PC que poseo. Sin embargo, note un juego muy bien optimizado para máquinas no tan potentes. Me encantaría poder probar la versión de consolas para comparar pero entiendo que Obsidian hizo un trabajo correcto en ese aspecto.
Por ahí un detalle que sí me parece bajo es el tema de la música. Mientras exploramos puede ser bastante monótono, y se siente que no cambia casi nada cuando te moves de un área a la otra. Pero también puede ser una sensación mía que no le encontré al aspecto sonoro como uno de sus puntos fuertes.
Para cerrar este análisis creo que es un gran puntapié para Xbox y para el año de los triples A. Aún queda trayecto al año, y veremos lo que queda de él, pero no me sorprendería verlo en los GOTYs nominado para varias estatuillas.
Avowed saldrá oficialmente el 18 de febrero, para Xbox Serie S|X y PC (Steam y app Xbox), aunque si lo pre-compraste ya estará disponible desde el mismo día de hoy.
Esta reseña fue realizada gracias a un key provista por Microsoft.