Little Locked Rooms: jugando a ser detectives

El primer juego de Rio Lucci llegó, resolviendo pequeños misterios que cumplen con la ilusión de ser detectives.

ANÁLISIS

Mauro

6/24/20244 min read

La fantasía de resolver misterios

Durante una de las Play Jams del año pasado, evento que reunió a pequeños devs locales para mostrar sus trabajos, pudimos conocer varios nuevos proyectos. Algunos de los cuales ya salieron y otros que siguen en desarrollo.

Uno de los que más impresión había dejado en mi era un juego que a simple vista parecía sencillo, simple. Si uno pasaba la vista rapida por el monitor donde lo estaban mostrando solo veía un diorama, y quien lo jugaba solo movia la camara alrededor de él. Sin embargo, al quedarme un momento observando mientras jugaban la demo, quedé inmediatamente atrapado.

Mientras Javier estaba probándolo yo le pude hacer unas preguntas a su creador, y nos contaba que casi todo fue hecho por él mismo, que había recibido ayuda en la parte artística. Pero sobre todo, los misterios fueron elaborados en solitario, y aún tenía más guardados.

Y tras poco más de un año de que lo conocimos, a principios de junio, finalmente se habilitó Little Locked Rooms.

Sherry y Bo son 2 hermanos entusiastas de los misterios, cuyo sueño es ser detective y seguir los pasos de su padre.

Para poner en práctica su intelecto y darles experiencia resolviendo crímenes, cada noche su papá les prepara un nuevo crimen que resolver presentandoles a través de pequeñas maquetas.

Así pasaremos por 4 dioramas diferentes, y un total de 6 misterios para resolver, en una obra que dura aproximadamente 4 horas. Aunque esto dependerá de lo que nosotros tardemos en resolver cada uno.

Entre las obras que su desarrollador tomó como referencia fueron algunas de sus favoritas, como Danganronpa o Ace Attorney. Títulos que se centran en investigar un asesinato, buscando las pistas en diversos escenarios. La falta de alguna de ellas, o su mala interpretación nos puede llevar a no poder resolver el caso.

Y si bien en Little Locked Rooms la idea general es similar, observar detalladamente el sitio del crimen, para notar cada anormalidad o dato que nos lleve a la verdad, tiene sustanciales diferencias.

En este caso solo inspeccionamos un único escenario por misterio, buscando pistas en él. Sin embargo no es que interaccionamos con ellas o la guardamos para utilizarlas posteriormente. Cuando tengamos que exponer nuestra investigación no hay que presentarlas, sino que elegir que nos parece que fue lo que paso entre una serie de opciones. Cuando mucho, en algún momento nuestro padre nos pedirá que indiquemos algún punto del diorama que nos llevó a esa conclusión.

Little Locked Rooms es indudablemente un juego ingenioso. Con un escenario que no se modifica, nos da los elementos necesarios para resolver cada acertijo planteado, y aún así no resulta evidente. Aun cuando la solución está frente a nuestros ojos, deberemos de ser ingeniosos para resolver cada caso.

Aunque también tiene otra realidad. No tiene una real penalización al hacer una deducción errónea. Si bien es cierto que cada nivel tiene un puntaje máximo determinado por los errores que tengamos hasta llegar a la resolución, no influye en si podemos continuar avanzando o no. De hecho, podríamos pasar todo el título fallando siempre hasta dar con la respuesta correcta, y la única consecuencia es que terminaríamos el nivel con un mal puntaje.

Y si uno quisiera ser complesionista, y tener la mejor calificación, podría rejugarlo. Pero no tiene mucho sentido luego de que sepamos la resolución.

Igualmente, en todos los casos tenemos las herramientas necesarias como para resolverlo y nunca se siente frustrante o imposible de descifrar en la primera instancia.

Si sos fanatico de los thriller de misterio, te leiste decenas de libros de Agatha Christie, consumis cuanto producto se haga de Sherlock Holmes, y te viste los más de mil capítulos de Detective Conan, como lo soy yo, Little Locked Rooms cumple con la fantasía de ponernos a cargo de resolver intrincados misterios utilizando solo nuestras “pequeñas células grises”, como diría Hercules Poirot.

Hace unas semanas le hicimos unas preguntas a Rio Lucci y nos contó que tiene pensado continuar trabajando y mejorando Little Locked Rooms. Además tiene algunos crímenes extras pensados para agregarle como DLC si es que llega a tener cierto éxito.

En cuanto a nuevos proyectos, nos decía que si bien tiene varias ideas en el tintero aún no está trabajando activamente en ellas.