Call of Duty Black Ops 6: ¿El regreso del campeón?
Hace unos días salió el Call of Duty de cada año. Mauro lo estuvo jugando y nos cuenta si pudo sobreponerse a las críticas que venían pesando en la franquicia por sus títulos previos.
ANALISIS INTERNACIONALES
Tiros, lío y cosa golda!!!
Año a año hay una constante en la industria de los videojuegos. Activision presenta un Call of Duty, y es uno de los juegos más vendidos de ese año, y 2024 no es la excepción.
Aunque esta vez hay un condimento interesante que acompaña este lanzamiento, ya que Black Ops 6 sería el primer título de la saga que sale bajo la supervisión directa de Microsoft/Xbox tras la adquisición del estudio desarrollador. Si bien la compra fue en el 2022, la aprobación final de la transacción fue en octubre del 2023, periodo en la que Microsoft no podía tener injerencia en los proyectos de ese momento, desligandolo de tal manera de Modern Warfare 3 que saldría tan solo unas pocas semanas más tarde.
A su vez traía consigo el “peso” de sus predecesores que obtuvieron críticas mixtas, sobre todo a su modo campaña y en algunos casos a su pata multiplayer. Sin embargo, para sorpresa de nadie, Treyarch brinda una experiencia que puede ilusionar y entusiasmar a todos los fanáticos del CoD, e incluso a los turistas de los FPS.
El sexto capítulo de la saga “Black Ops” se ubica luego de los eventos sucedidos en Black Op 2, e incluso varios años antes de la última entrada de la misma Cold War.
En este caso nos reencontramos con el Agente Woods, que tras los eventos ocurridos anteriormente está limitado a una silla de ruedas. En este primer encuentro vemos como es interrogado junto a otros 2 agentes de la CIA, Marshal y Harrow, por sus supervisores sobre una misión fallida.
Mediante un flashback recorremos esta incursión en Kuwait, en la se debía extraer con vida un asset de suma importancia, Alawi, retenido por una fuerza paramilitar llamada Pantheon. Por lo cual el objetivo se tornó casi imposible de cumplir.
No obstante, cuando parecía que el equipo lograría tener éxito, nos encontrarnos con Russell Adler, de quien no sabíamos nada desde los sucesos en Cold War, y ejecuta a Alawi. Tras haber sido reducido por Marshal y Harrow, Adler informa que la CIA está comprometida, y ya no se puede confiar en nadie de la organización, además de que Phanteon tiene planes que representan una amenaza a escala mundial.
Como mencionaba en los primeros párrafos, este nuevo CoD era de suma importancia para la franquicia, pero también lo era así para Xbox. Este 2024 ha sido un año de altas y bajas, con títulos que no han llegado a estar a nivel de los esperado. No obstante, sin temor a exagerar podemos decir que el 26 de octubre se anotaron un gol a favor.
Ya varias veces, y siento que puede ser repetitivo, he comentado que no soy un asiduo visitante de los shooters, y menos si son en primera persona. Es por ello que he jugado muy poco los Call of Duty antiguos, y mi mayor experiencia fue con Warzone en época de pandemia, al cual si le he dedicado más de las horas que hubiera pensado alguna vez hacer (200 horas por lo menos).
Por este motivo, y por los comentarios mixtos en las ediciones anteriores, tenía cierto recelo al momento de arrojarme al modo campaña. Sin embargo, desde los primeros minutos logró engancharme como la mejor película pochoclera hollywoodense. Es que su trama te atrapa, sin ser compleja por demás, pero si efectiva y yendo siempre a lo que el espectador busca. Sabiendo balancear los momentos en el que avanzar con la trama, y cuando es el momento para que haya una balacera.
Aunque no solo por ello es que termina siendo interesante. Sino que a nivel gameplay sabe mezclar géneros, o ciertos elementos de ellos, dándole constantemente frescura. Tenemos momentos full FPS, en el que hay que bajar a cuánto muñeco se nos para en frente, pero también situación completamente de sigilo para infiltrarnos en alguna habitación o cuartel enemigo.
Pero no solo ello, sino que por otros momentos nos da una extensa área abierta, en la que tenemos que destruir varios objetivos fuertemente custodiados. Allí claramente podemos abalanzarnos a lo cabezón y gastar todos los cartuchos de balas que tengamos. Pero el juego te propone, a través del diseño del mapa, herramientas y misiones secundarias, a que planifiquemos a conciencia el ataque y cumplir la misión sin ser detectados. Lo cual termina siendo hermosamente satisfactorio si lo logramos sin que nos detecten.
Y aun así Treyarch no queda satisfecho, y explora un segmento de terror que me ha hecho pegar más sobresaltos que títulos del propio género. Y hasta se da el lujo de tomarse unos pocos minutitos en la parte final para explorar un poco los walking sim (no más que una breve parte de unos 10 o 15 minutitos, no se preocupe fanático de la acción!!!!).
Mas, siempre volviendo a momentos repletos de adrenalina, que nos invita a utilizar una diversidad de armas e ir siempre adelante, en búsqueda de más combates, nunca retroceder.
Por otro lado, el apartado gráfico es de los puntos más altos. Es de esos juegos que si tus viejos llegan a pasar mientras jugas preguntan si es una película. Pero a diferencia de otras veces, en las que sonreías y les decías que no que era un juego (aunque entendías por que su confusión), en esta ocasión sólo estás seguro de responderle que es un videojuego porque tenes el joystick en mano.
Es realmente increíble como año a año sale una nueva entrega, y la calidad gráfica nunca se ve afectada. Aun entendiendo que son múltiples equipos los que trabajan en estos proyectos, que mantengan e incluso mejoren cada año es digno de asombro.
Sin embargo, eso puede jugar un poco en contra en el rendimiento. Habiendo jugado en PS5, en varias cutscenes he visto bajones importantes de FPS, y hasta en alguna de ellas rompiéndose un poco. Aunque nada de esto hace sufrir la experiencia final.
Lo que sí lo pudo haber hecho fue un crash reiterativo en una de las misiones, ya en el último tercio de la campaña, que me obligo a reiniciar estando cerca de finalizarla. Afortunadamente, al repetirla este problema no volvió a suceder, lo que me permitió avanzar.
Para finalizar con el modo historia, y antes de hablar brevemente del multiplayer, quisiera detenerme mínimamente en un apartado básico de accesibilidad que para ser 2024 me sorprende que no esté.
Mientras que hay varios elementos para personalizar la partida, el HUD, y otras cosas, también, lógicamente, se nos permite elegir el idioma que queramos. No obstante lo que me sorprendió es que al cambiarlo hace que tanto el lenguaje del audio como el de los subtítulos sean los mismos. Es decir, es imposible elegir el audio en inglés y los subtítulos en español. Lo que me molestó en un principio, ya que me gusta escuchar los juegos, series y películas en el idioma original o en el que está ambientada la obra. Lo sé, puede ser que yo sea algo quisquilloso, pero siendo una empresa tan grande como Microsoft, y uno de los juegos más vendidos cada año, no deja de parecerme curioso. Y tal vez yo pude satisfacer mi propio capricho, al entender el inglés. Pero alguien con la misma obsesión, pero que no sea fluido en el idioma, tiene que resignarse a jugarlo de una forma que no es su preferida. Un detalle, si. Pero que fácilmente se puede cambiar.
Para ir cerrando vamos a hablar un poco del multiplayer, que si bien en la versión final lo pude jugar poco, con la demo que hubo hace unos pocos meses atrás, pude dedicarle unas 5 o 6 horas y probar las novedades que presenta.
Tal lo mencione en la nota de la demo, entre las modalidades que se presentan están las que ya son clásicas y conocidas por todos. El Team Deathmatch, Baja confirmada, Punto caliente, entre otros más. Y han agregado varias otras nuevas, como Orden de caza o Infectados. Dando así más de 10 tipos de modos diferentes, lo que hace sumamente divertido y variado la pata online.
Además, al tener diversas modalidades puede llegar a ser que alguien que no disfruta tanto jugar en línea, encuentre la satisfacción de hacerlo en algunas de estas nuevas partidas.
Igualmente también hay que destacar que al contrario de lo que me pasó en la demo, esta vez he tenido problemas para el matchmaking. Me ha tardado un poco más de lo esperable para encontrar partida. Nada insoportable de esperar, pero si curioso al ser el primer fin de semana tras lanzamiento. Y eso se lo puedo atribuir a tal vez algunos inconvenientes en los servidores, ya que durante las mismas he sufrido un lag que por momentos era muy difícil jugar.
Aun así calculo que es un problema circunstancial, ya que en la demo que probamos en agosto/septiembre no los sufrí en ningún momento.
Al ser un turista de la saga, y del género en particular, no puedo afirmar que sea un regreso triunfal o una mejora con respecto a sus predecesores. Pero solamente porque no tengo el parámetro anterior para compararlo. Aunque lo que puedo confirmar es que Black Ops 6 ha logrado que alguien, como yo, que no me interesan los juegos multiplayers y me estrese con los FPS por ser muy malo apuntando, haya disfrutado en todo momento y que esté deseoso de zambullirme por horas en su modo online.
Indudablemente es de lo mejor que ha traído Microsoft Gaming en lo que va del año, sino es directamente lo mejor. Y ahora estoy completamente entusiasmado por lo que puedan traer el año próximo, o cuando salga el siguiente CoD. Creo que oficialmente me estoy convirtiendo en lo que yo llamo “Termoduty”.