Zenless Zone Zero: Un nuevo gacha lleno de acción
El último juego de los creadores de Genshin Impact salió hace una semana, y Mauro no lo puede soltar. Aca te comenta por qué…
ANALISIS INTERNACIONALES
ZZZ: Pero no muy alejado de dormirte
Les voy a abrir un poco la cocina de NGN. Normalmente no reseñamos ni hablamos de la gran mayoría de juegos no argentinos a los que jugamos. A menos que nos provean la key para probarlo, que por suerte está sucediendo más seguido este último año, decidimos no estar corriendo con una fecha de publicación y disfrutarlo. Es por ello que no hemos cubierto grandes lanzamientos de este año, como lo fue Final Fantasy VII Rebirth, Principe de Persia: The Last Crown o Persona 3 Reload. Juegos que menciono ya que jugamos extendidamente, pero que no reseñamos.
Y bajo la misma idea pensaba manejarme con Zenless Zone Zero, el nuevo trabajo de los creadores de Genshin Impact. Y como es un título que ofrece infinita cantidad de horas, y tener una idea general para un análisis completo y correcto, se requiere una buena cantidad de tiempo. Por lo cual nunca nos planteamos reseñarlo. Aun cuando estaba completamente seguro que lo iba a jugar desde el día 1.
Pero tras haberle dedicado muchas horas durante la última semana, me han surgido varios pensamientos y cuestiones sobre él que aun no me quedan claros. Por los que decidí escribir estas impresiones, y usarlos a ustedes lectores, como una herramienta para ordenar mi opinión sobre ZZZ.
Pero primero establezcamos que es ZZZ. Y no, no se llama así porque es aburrido.
Zenless Zone es el octavo trabajo de Hoyoverse (anteriormente llamada Mi Hoyo, si no es joda), pero el 4to del que tal vez hayas oído hablar. Luego de las dos entregas de Honkai, y el increíble éxito de Genshin Impact, con los cuales exploró los géneros de RPG de acción y por turno, en este nueva obra se volcaron al Hack & Slash.
Igualmente, si tenemos que categorizar a estos juegos primeramente son “Gachas”. ¿Qué es eso? Estos son adaptaciones videojueguiles de los Gachapon (Ehhhh???????), que son máquinas expendedoras sumamente populares en Japón en las cuales por una moneda podemos sacar un premio al azar. Similar, sino igual, a algunas máquinas que hemos visto en varios kioscos.
En el caso de los juegos de Hoyoverse, a través de monedas in-game, que se consiguen jugando o pagando, podemos hacer “tiradas” para ir consiguiendo diversos y variopintos personajes.
La compañía china tuvo un masivo éxito económico a partir de presentar juegos free to play, sumamente amenos para quien no quiera poner ni un peso en él. Pero con una enorme variedad de personajes con diseños increíbles y jugabilidad variada que, aun sin estar basados en ninguna propiedad intelectual preexistente, uno desea tenerlos desde que los conoce.
No por nada, su mayor éxito comercial, Genshin Impact, superó los mil millones de dólares de recaudación estando 4 años en el mercado. Y es por ello que ya le metí más de 600.
Y también por ello es que en la semana en la que salió ya jugué por más de 30 horas a Zenless Zone Zero.
En sus 2 sagas anteriores buscaron la fantasía medieval y espacial, para contar historias llenas de misterio y épica. En esta ocasión trajo la trama algo más “cercana”. Si bien mantiene la fantasía al haber monstruos y robots, transcurre en un futuro no tan lejano. De hecho nuestros protagonistas son 2 jóvenes hermanos que manejan un videoclub donde alquilan películas (Si, tipo Blockbuster. Con VHS y todo!). Sin embargo, esta es una fachada, ya que son Proxys. Estos son individuos que asisten a los intrépidos que quieran explorar las Cavidades, dimensiones alternativas que destruyeron la realidad.
Estas Cavidades han destruido la ciudad, y son el origen de los etéreos, bestias que provocan estragos diariamente. Es por ello que oficiales del gobierno, saqueadores y otros exploradores ingresan a ellas, buscando reducir la amenazas u otros objetivos.
Los dos hermanos, Wise y Belle, son reconocidos en el mundo de los proxys como Faeton. Uno de los mejores guías, capaz de lograr hazañas en las cavidades (no pienses mal degenerado!!!). No obstante, luego de verse involucrados con los “Liebres Astutas”, una facción de saqueadores que han robado un misterioso dispositivo, son hackeados y pierden la reconocida cuenta Faeton.
De tal forma, la misión será realizar encargos para recuperar nuestro prestigio y popularidad. Mientras nos vemos envueltos en conflictos con diversos grupos que irán presentando diversos personajes.
Si bien este juego es de una popularidad masiva (su pre registro superó la cifra de 40 millones de usuarios), también es cierto que es un juego para un gusto en particular. Sobre todo porque la historia está narrada mayormente como una Visual Novel. Es decir, un fondo estático con los 2 personajes que dialogan en primer plano.
A su vez, y algo que lo diferencia de los trabajos previos de la compañía, no contienen mucha exploración. Se da todo en escenarios muy pequeños, como el barrio donde viven y tiene el videoclub los protagonistas, o pequeñas locaciones que pertenecen a las diferentes facciones.
Por lo cual no esperes encontrarte con un Genshin Impact, con un mundo inmenso el cual explorar. Sino algo más centrado en la acción.
Este aspecto se dará en las cavidades, a la cual entraremos de manera virtual desde dispositivos que están en diferentes lugares. Y allí no usaremos ni a Belle o Wise, sino que controlaremos al equipo que conformemos con los personajes obtenidos a partir de nuestras tiradas en el sistema de gacha.
Al entrar en el sistema, elegimos entre las misiones de exploración, de combate, o de historia. En los primeros tenemos una planilla que recorrer con pequeños puzzle y algunos combates. Por otro lado, las misiones de combate mayormente son secuencias de peleas en un tiempo determinado. Y las de historia combinan ambos dos y, como la lógica indica, hacen avanzar la trama.
Además hay otras variantes con elementos de otros géneros, como de roguelike o algo similar a un tower defense.
Y justamente en esto es lo que más dudas me ha generado el juego. El passing parece ser lento realmente, además que la historia hasta el momento en el que voy (estoy promediando el segundo capítulo, siendo 3 al día de hoy) no ha dado un gran plot twist que nos tenga sentados al borde de la silla.
Agregado a que el tutorial no es muy claro, y que el juego maneja una jerga propia que no aclara adecuadamente, puede resultar confuso y poco atrapante al inicio. Si además este es tu primer gacha la confusión será mayor.
Aun así, es un título que ya por su carisma te va a mantener atrapado. La música, diseño de personajes y estética están muy por encima de los trabajos previos de Hoyoverse. Y no por que los demás no sean buenos, todo lo contrario. Si en algo destaca el estudio oriental es diseñar personajes que ames desde el primer vistazo, pero en esta ocasión lo llevó a la excelencia.
También es importante destacar lo sumamente bondadoso que es para los jugadores Free to Play. Luego de jugar una semana, y sin gastar tiradas en el banner promocional (Hay 2 banner. El promocional, con personaje especial, por lo general uno nuevo, que está por tiempo determinado. Y el banner permanente, en donde puede salir cualquier personaje), tengo al 60% de ellos.
Además que hay premio por todo. Completar misiones, conectarte cada día, hacer objetivos secundarios, hablar con algún NPC, y más cosas extra nos darán las monedas in-game que luego podremos canjear por las chances de tirar en cada uno de los banners.
A lo que me lleva a una recomendación, si es que sos nuevo en este género. Trata de ahorrar si no estás convencido de querer un personaje. A su vez, si hay alguno que te guste y lo quieras tener, por más que no sea el “meta” del juego, trata de consultar cual es el mejor equipo que lo puede acompañar y que armas son las más recomendadas para este.
En un principio puede ser que no se note, pero a medida que avances en el juego los enemigos se irán haciendo más difíciles, y es clave tener en cuenta la sinergia en tu equipo, ver si su build es el más adecuado para sus stats, y como es el armado de tu equipo.
Explicándolo brevemente, la sinergia está determinada por si tus personajes comparten la facción (grupo al que pertenece dentro de la historia) o elemento que utiliza (hielo, fuego, electro, éter y físico). En cuanto el armado de equipo dependerá de tu gusto, pero tenemos personajes Atacantes (que hace mayor daño), Aturdidores (que quiebran la defensa de los enemigos), Defensivos (los tanques, que absorben daño), Anómalos (que aplican estados negativos a los rivales) y los Auxiliares (que aplican estados beneficiosos a nuestros aliados).
Entonces ¿Qué onda ZZZ? ¿Me meto a jugarlo?
Es un juego que sin dudas va a pedir mucho tiempo tuyo, que en lo posible tendrás que conectarte diariamente para cumplir todas las misiones diarias, tratar de completar el pase de batalla todas cada mes, para no perder ninguna recompensa. Y también grindear bastante para poder levelear y equipar a tu equipo lo mejor posible.
No obstante, por el momento pareciese ser uno de los más amenos para cumplir con esta rutina entre los títulos de Hoyoverse. Mientras con Genshin te pedían conectarte por una hora diarias aproximadamente para hacer las misiones de ese día, en Zenless en unos 20 minutos los podes cumplir tranquilamente.
Adicionalmente, está siendo muy generoso con las recompensas que están dando. Por lo que se siente que podes tener al personaje que quieras, con algo de suerte, sin poner un dólar en él. Aunque esto puede cambiar de un momento a otro.
ZZZ puede llegar a ser el juego que inicie a muchos en los Gachas, por apelar a varios elementos nostálgicos de 90s, que lo combina con una increíble banda sonora que mezcla varios estilos musicales modernos, y con una estética anime y animación increíblemente fluida. Todo aplicado a un ARPG que se siente sumamente pulido, satisfactorio y entretenido.