Ultratoro 2, las segundas partes pueden ser mejores que las primeras

Velocidad, colores, Neón y bosses en este nuevo juego argentino

ANÁLISIS

Javier

2/12/20243 min read

Rapido y Furioso: Reto Ultratoro

Uno de los primeros juegos que me tocó cubrir cuando empezamos a trabajar sobre videojuegos argentinos fue Ultratoro. No recuerdo ahora cómo llegué a él, pero sí tengo presente lo adictivo que era esa primera entrega.

Desarollado por Resta, un dev argentino, para una Jam llamada Blanco y negro, nos ponía en un auto a recorrer una pista tubular esquivando obstáculos. Ese mismo año (2022), y con alguna actualización de por medio, llegó para dispositivos móviles y volví a perder horas frente a la pantalla del celu recorriendo los toros.

Después de ese primer título, Resta fue por más y empezó el desarrollo de una secuela. Volví a cruzarme con él y su nuevo juego en PlayJam por Abril de 2023. Ahí pude probar el prototipo de lo que sería su nuevo juego, y charlar un rato. Al día de hoy me resuenan las frases que me dijo porque fue uno de los primeros en agradecernos por la cobertura.

Ultratoro 2 es una gran evolución de su precuela. Con una trama mucho más pensada, pistas más intrincadas y nuevos elementos con los cuales interactuar.

Los toros son donde se guardan los datos que subimos a internet, pero la malvada empresa Deusoft se hizo con el control de la web y esclaviza a todos los usuarios. Es nuestro trabajo liberar al mundo de las garras de la maléfica corporación. Para eso, debemos subir a un auto (de manera virtual) y Hackear cada toro hasta llegar a su base de datos.

Las pistas son aros tubulares que se recorren por la superficie externa, esquivando los obstáculos, donde debemos obtener unos círculos que nos transportaran a un nuevo toro. Si no lo obtenemos seguimos dando vueltas hasta alcanzarlo.

Cada nivel cuenta con 3 vidas y un timer que nos dirá cuánto tardamos en completarlo, para después subirlo a un leaderboard que compara nuestro puntajes con el del mundo y amigos. Siempre este agregado es interesante para ganar rejugabilidad.

Pero adicionalmente, para darle sentido y avanzar en la trama, tendremos diferentes pistas con bosses (tres en total) que le dan una vuelta de tuerca a los niveles normales.

La velocidad y, muchas veces el ángulo por el que vamos del aro, pueden jugarnos una mala pasada a la hora de esquivar. Aunque no hay error del que no se aprenda para la próxima vuelta.

En cada nivel iremos ganando monedas que después usaremos para comprar nuevos autos. Lamentablemente, esto es solo estético y no agrega nada a la jugabilidad. Sin embargo, comprar todos los autos da acceso a un nivel extra con una dificultad elevada para agregar desafíos.

El gameplay completo del título me llevó algo así de 1 hora y media pero eso es solo el modo historia. A esta última entrega se le agregó un creador de niveles que es súper interesante. Ahí podemos crear nuestros toros, subirlo a la red y probar creaciones de otros jugadores. La duración con esto se puede volver infinita.

Antes de cerrar, una agradecimiento especial a Resta por agregar el medio a los títulos del juego. ¡Fue sumamente emocionante vernos ahí!

El juego se consigue en Steam a un precio verdaderamente barato para los tiempos que corren. Jueguenlo y esperen pronto las pistas creadas por No Gaming News.