Timberdoku: La mezcla perfecta entre Sudoku y Tetris

Bacord Games lanzó un nuevo juego exclusivo para Switch, que combina elementos de los 2 clásicos juegos. Y acá te contamos qué nos pareció.

ANÁLISIS

Mauro

5/6/20243 min read

Cada ficha en su lugar

Hay varios juegos que quedan en la historia. Sean jugados en hoja y papel, o en consolas y PCs.Y estos terminan inspirando para la creación de nuevas obras. U otras veces la combinación de 2 de ellos nos traen algo nuevo y distintivo.

Este es el caso del juego de Bacord, que combina el mítico Tetris con el ya clásico Sudoku dándonos un curioso exponente, que no se encuentra en la plataforma de Nintendo.

Sus mecánicas son simples. Tenemos un tablero, diagramado igual al que sería uno de Sudoku. Tenemos 9 cuadros, divididos a su vez en 9 cuadrículas. A su vez contamos con tandas de 3 fichas, las cuales nos harán recordar a las que vimos millones de veces caer en nuestras TV de tubo con el Tetris.

El objetivo del juego dependerá del modo que elijamos, pero la idea general es siempre la misma. Mantener la posibilidad de colocar una pieza más. Esto se logra al ir eliminando las casillas ocupadas, haciendo líneas o un cuadrado completo dentro de uno de los 9 recuadros delimitados en el tablero.

Mencionaba previamente que cuenta con distintos modos, y esencialmente son 2. El primero es un modo “Ilimitado”, el cual comienza con la pantalla limpia e iremos acomodando las fichas a nuestro gusto. La idea es llegar al máximo puntaje posible, hasta que nos quedemos sin movimientos posibles. Este modo cuenta con una tabla con nuestros puntajes más altos, lo cual nos desafía constantemente a superarlo.

El otro es la modalidad “Aventura”. A pesar de llamarse así, es solo una sucesión de 80 niveles que cuentan con diversos retos, los cuales una vez completados se pasa al siguiente de forma inmediata. Por un lado tenemos niveles en los que deberemos superar cierto puntaje, u otros en los que debemos juntar cierta cantidad de gemas, con diversos colores, al destruirlas.

Es un juego sencillo, el cual en cuestión de minutos ya se entiende que es lo que hay que hacer. Partiendo de esta característica, nos lleva a un estado de concentración y abstracción absoluta al evaluar cual es el mejor movimiento para hacer a continuación.

Aunque tal vez esa simpleza sea su propio enemigo, lo que resalta sobre todo en el modo “Aventura”. A medida que superamos cada fase la estética, música o desafíos no varían.

Su estilo, tal como si fuera un juego de mesas hecho en madera, se extiende en todos los niveles. Aun cuando al avanzar en cada fase nos indican con diferentes dibujos como si pasaramos a otra “zona”.

Además su música, la cual es muy relajante, poco varia. De hecho es la misma melodía en loop desde que

iniciamos el juego hasta que lo cerremos.

Esta combinación puede llegar a generar cierta monotonía, o poca sensación de progreso. Aun cuando, lógicamente, la dificultad de cada puzzle va incrementando nivel a nivel.

Aún así, termina obsesionándote por horas considerando dónde ubicar cada pieza para conseguir la mayor cantidad de puntos, o cómo hacer para destruir cristales sin perjudicarse a continuación y no perder por haber sido impulsivo.

Si sos fanatico de los acertijos, este es un título para vos. Si necesitas abstraerse unas horas, pero mantener la cabeza funcionando en problemas lúdicos, también lo es. Es desafiante pero en una forma relajante que te mantiene atrapado al joycon constantemente. Ofreciendo infinidad de horas de entretenimiento si tan solo contáramos el modo Infinito.

Actualmente se encuentra solo disponible en Nintendo Switch. Y si tal vez pensas que este es el juego perfecto para alguien que conoces, pero no está acostumbrado al uso de joysticks o a las consolas, cuenta con soporte completo para el uso de la pantalla táctil. Pudiendo así usarlo como si fuese una tablet o celular. Una buena utilidad que pocos títulos supieron aprovechar.