Tales of Old: Dominus. Un ambicioso RPG argentino

Se viene un open world con ambientación medieval y desarrollado por tan solo 2 argentinos.

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Mauro

7/4/20245 min read

¡El medioevo nunca falla!

Los RPG medievales nunca pasan de moda. Han pasado los años desde que visitamos nuestro primer setting en el medioevo, y seguramente luego nos habremos adentrado en decenas otros más.

Es que por la facilidad que nos da contar una historia en este lienzo en blanco, y las variantes dentro de esta ambientación, tenemos infinidad de posibilidades narrativas. Puede ser histórico, Alta Fantasía, Fantasía Oscura. Podemos encarnar en un hombre “común”, alguien de la nobleza, algún héroe histórico, o alguna criatura fantástica. La imaginación allí se puede desplegar a gusto.

Y particularmente esto es lo que agradó de sobremanera a Hvmana Industries MMD. Un estudio formado por tan solo dos chicos argentinos, y participación de algunas personas más, que se encuentran trabajando en Tales of Old: Dominus.

Nos contactamos con Matias, creador del proyecto, para que nos cuente cómo se les ocurrió meterse con un RPG tan amplio y ambicioso.

Nos gustaría empezar por saber ¿Quiénes son, cómo está conformado el equipo, y cómo empezaron a desarrollar videojuegos?

Bueno básicamente somos dos personas la mayoría del tiempo. Manuel y yo (Matías), que soy el Creador del Proyecto.

Para ser honesto yo soy abogado, pero fui toda la vida un gamer bastante interesado en RPGs en general desde chico. Creo que lo primero que jugué seriamente fue el Ultima Online y después de ahí el género me pareció genial.

Con los años, como hobby, empecé a meterme en Unreal y después de años de probar decidí empezar a hacer un RTS. Pero al final, por el trabajo que tomaba, me decidí por iniciar con un RPG realista que se convirtió en Dominus.

Yo hago un poco de todo, pero mayormente me interesa la parte de la historia y level design. Más que nada el diseño del mundo y que las cosas tengan una lógica visual.

Mi esposa Luciana también nos ayuda con diálogos, historias, quests, etc . Ya que le gusta mucho el género medieval! Entonces siempre aporta cosas buenas para dejar todo más presentable.

Por su parte, Manuel es programador y es el encargado de las mecánicas y que las cosas funcionen dentro del motor cuando unimos diferentes ideas o conceptos en términos de código.

Siempre tratamos de generar primero un concepto de juego y darle forma, si la mecánica o idea no termina siendo buena o atractiva desde el inicio entonces se descarta.

También hay varios freelances que nos ayudan en tareas varias, pero no son permanentes o quizás para cosas puntuales. En los últimos tiempos tenemos gente nueva que se une al proyecto y nos ayuda a mejorar ciertos aspectos de todo el proyecto, desde redes hasta textos, mapas, etc.

Y ¿Cómo surge la idea del juego? Más allá del gusto por el género, ¿hubo alguna inspiración o encontraron alguna "facilidad" empezando con un RPG?

Creo que el origen está en películas medievales, en donde ves a un personaje y tiene que de algún modo lograr un objetivo concreto, pero sin el elemento de la magia.

Esa idea me gustó y me pareció atractiva. Además viendo el éxito de otros juegos con la misma lógica de no usar elementos fantásticos, sabíamos que era algo que podía funcionar o al menos ya tenía una base de usuarios.

El tema del género de RPG es algo con el cual nos sentimos cómodos la verdad. Además ofrecer una experiencia en donde el jugador tiene varias opciones es algo, creo yo, que le gusta a mucha gente. Poder de algún modo definir tu modo de juego, dentro de ciertas reglas, me resulta divertido. El poder de la elección que define tu rol, aunque sea con fines lúdicos, es algo que te define en algún punto. Aunque sea para hacer una quest en donde decidís robar o no unos huevos de gallina jaja.

Puede parecer simple, pero es algo que a mi me resulta entretenido, poder definir el modo de realizar una tarea, ya sea por A, B o C. Lo cual además otorga, a posteriori, la posibilidad de jugar de nuevo con otro enfoque. Aunque quizás todos vuelvan a hacer el Archer Thief Stealth como en el viejo Skyrim, jaja.

¿Este sería su primer juego en el que trabajan? De ser así, ¿cómo fue la experiencia de haber empezado con un RPG? Ya que muchos recomiendan arrancar a desarrollar algo más "tranquilo", y no por un RPG.

Lo primero que se intentó hacer fue un RTS medieval realista, similar a Ancestors Legacy, pero mezclado con SC o C&C. Algo asi rapido de control de locaciones. Pero como veíamos que los resultados eran bastante buenos decidimos ir por algo más complejo, considerando que sería el mismo trabajo. Que no lo es para nada jajaja pero bueno podría ser peor.

Así que si, este es nuestro primer desarrollo real con el que estamos desde hace ya varios meses.

Y si. Totalmente se recomienda iniciar por algo más tranquilo, de eso estamos al tanto. Pero bueno, es como se dieron las cosas, hay que seguir trabajando en lo que tenemos ya que consideramos que se ve bastante bien la verdad. El potencial es real así que eso siempre suma.

El asunto del género RPG es que es tan abierto, que como decis vos y tenes razon, no es algo tranquilo. Por un lado combate en tiempo real, sangre, fisica, tipos de muerte, ragdoll, sigilo, asesinar en silencio, armas equipadas, inventario, stats, movimiento y física en el mapa, caballos, sistema de movimiento a caballo, armas a distancia, física de armas a distancia, diálogos y animaciones faciales, etc… Sin ninguna duda tenes razón jaja.

Pero bueno así se dieron las cosas y vimos que podíamos avanzar. Desde luego que podríamos haber terminado dos o más juegos si hubiéramos hecho un dungeon crawler o algo más minimalista.

Y por último consultarles si tiene pensado una ventana de lanzamiento. ¿Van a sacar alguna demo antes? ¿Hay alguna posibilidad de publicar por medio de algún publisher, o será autopublicado?

Por ahora no hay fecha confirmada para un lanzamiento formal o Acceso Anticipado. Y la demo sería buena tenerla abierta al público antes de fin de año. Pero bueno, tenemos que ver como va todo.

Estamos en tratativas con varios publishers, pero no tenemos problema en autopublicarlo y seguir trabajando en el título, mejorándolo con la comunidad.

Hay que ver en los próximos meses como se dan las cosas y definir este tramo para poder llegar a buen puerto!