Stellar Blade, la nueva IP que llega a PlayStation

El pasado 29 de marzo salió la demo de Stellar Blade, y te contamos cuándo sale y qué esperar de este nuevo juego de PS5.

ANALISIS INTERNACIONALES

Mauro

4/12/20243 min read

Un nuevo ARPG que homenajea a varios grandes títulos, pero busca una identidad propia

Hace ya unos días salió la demo de Stellar Blade, el próximo exclusivo para PS5. Esta nueva IP también significa el debut del estudio coreano Shift Up en el mundo de consola, luego de haber realizado varios títulos de considerable éxito en dispositivos móviles, como Destiny Child (2016) y Goddess of Victory: Nikke (2022). Y este desembarco lo hace a lo grande como exclusivo de la consola de Sony, que lo toma como una de sus apuestas más fuertes en lo que resta del año. O por lo menos de lo ya anunciado con fecha.

Varias veces, en sus entrevistas, el director destacó las inspiraciones que tuvieron al momento de desarrollarlo. Uno de los más mencionados es Nier Automata, y podemos notarlo en la intro con un una secuencia increíble que homenajea a la obra de Yoko Taro. Un grupo de naves descienden a un planeta para reconquistar el planeta tierra que otrora fue destruido por los Naytiba y despojado de todo ser humano.

Estos pelotones, conformados casi exclusivamente por androides mujeres, van siendo destruidos hasta el punto de quedar tan solo un puñado de guerreras apenas habiendo aterrizado.

Tras finalizar este primer enfrentamiento para intentar recuperar el planeta tierra, solo una combatiente queda en pie y a cargo de la misión encomendada. Pareciera que el destino de EVE está escrito bajo la misma pluma que el de 2B.

Entre las otras inspiraciones tomadas está el manga Gunnm y Bayonetta, que se puede tanto notar en el diseño de los personajes, como en los escenarios con ciudades destruidas y abandonadas con un toque de tecnología cyberpunk. Aunque con indicios del paso del tiempo, con la naturaleza ya ganando lugar sobre la creación del hombre.

Por otro lado, también destacan influencias de los títulos de Fromsoftware, en particular de Sekiro. Lo que se ve en su gameplay.

El combate, al contrario de lo que se vio en algunos de los primeros trailers, es mucho más lento y metódico. Buscar la ventana exacta para efectuar cada movimiento para sobrevivir. Bloquear o no en el momento justo puede significar, simplemente bloquear, hacer un parry y romper la guardia del rival, o llegar a destiempo y recibir daño.

Y esto es de lo que más se asemeja al juego de Fromsoftware. Algunos monstruos, sobre todo los bosses, tienen una barra de “Equilibrio”, la cual hay que ir bajando al bloquear sus arremetidas. Y al romperla, este perderá la postura y EVE podrá efectuar un “Castigo”, que quitará una gran cantidad de vida.

Smashear cuadrado o triángulo para atacar constantemente, no nos será eficiente y en breve caeremos. Si no leemos los movimientos de nuestros enemigos y bloqueamos. esquivamos, o recuperamos, en el momento justo nos resultará sumamente difícil o imposible.

Esta demo abarca la primera sección del título, que además de iniciarnos en la historia sirve para enseñarnos los controles básicos. Pero que rápidamente pasa a un segmento levemente más adelantando que muestra lo que será el desarrollo de EVE, la exploración, y profundiza en las mecánicas básicas. Durando aproximadamente una hora, aunque se puede extender una hora más si exploramos a conciencia todos los recovecos y revisamos cada detalle de este mundo post apocalíptico.

Por último, al completar por primera vez la demo, se nos habilita un nuevo modo. El “Desafio de Jefe”, que es una única batalla con un boss (como se podría deducir, no?) que está más adelante en el juego, no abarcado en esta prueba.

En esta parte podemos ver nuevas habilidades disponibles a futuro, además de modificar algunos stats, y ver 3 trajes adicionales de los varios que tendremos para cambiar la apariencia de EVE.

Stellar Blade llegará a PS5 el 26 de abril, y contará con una duración aproximada de 25hs. Aunque con todas las misiones secundarias y otros objetivos que tiene el título esto se puede duplicar fácilmente.