Spilled!: Cozy y ecológico

Spilled! es un cozy game que nos lleva a limpiar los ríos y lagos dejando un mensaje ecológico. Desarrollado por Lente, una desarrolladora de Países Bajos, por 2 años.

ANALISIS INTERNACIONALES

Mauro

3/27/20252 min read

A limpiar, a limpiar…

Hace unos meses, scrolleando en Twitter, me tope con un posteo en donde la desarrolladora neerlandés Lente mostraba el avance de lo que sería su primer juego. Parecía ser de esas obras lindas y relajantes, que te dejan una sonrisa cuando las jugas. Por lo que empecé a seguir las actualizaciones que hacía, y lo esperaba ansioso para disfrutarlo.

Finalmente el día de hoy, 26 de marzo, Spilled! salió en Steam tras 2 años de desarrollo.

En este controlamos un pequeño barco recolector de basura que va limpiando las aguas y la ribera de ríos y lagos, aspirando petróleo y empujando basura desperdigada en el agua hacia los centros de reciclado. Al ir reciclando desperdicios conseguimos dinero que podemos utilizar para mejorar diferentes aspectos del barco, como su velocidad, la capacidad de almacenamiento y el rango de aspirado.

El juego consta de unos 8 niveles, los cuales se van habilitando secuencialmente a medida que limpiamos un mínimo del sector en el que estemos. Así iremos atravesando diferentes biomas, siguiendo a otro gran barco responsable de la contaminación dejada.

A su vez, a medida que vamos avanzando, tendremos otras herramientas para limpiar el medioambiente. Como es el caso de lanzar agua, que servirá para apagar incendios o limpiar derrames de petróleo de las costas, para luego poder aspirarlo, o también una grúa que permite retirar restos desde las profundidades.

Su apartado artístico es de lo primero que destaca. Con un pixel art precioso y colorido que nos atrae a primera vista. Además presenta una variedad de escenarios, al pasar por diferentes tipos de biomas, pasa así disfrutar de todo tipo de paisajes.

En cuanto al apartado jugable lo único criticable es que no siempre se siente cómodo de manejar nuestro barquito, sobre todo al conducir de reversa. Pero esto no es nada de lo que uno no pueda acostumbrarse rápidamente.

A su vez, se van agregando nuevas mecánicas y desafíos secundarios nivel a nivel, y en momentos justos como para que el loop de jugabilidad no se vuelva reiterativo. Aunque estos agregados no son complejos, ni alcanzan una gran profundidad. Y es ahí cuando se beneficia de ser una experiencia cortita. Sin llegar a sobre extenderse y saturar al jugador.

Siendo un juego realmente corto (dura poco más de una hora) igualmente se siente sumamente gratificante. Es una de esas obras que al terminarlas nos dejan con una linda sensación y, si nos quedó algo sin completar, volvemos a jugarlos sin pensarlo 2 veces.

Actualmente solo está en Steam, y posee una demo para que puedan probarlo. Además, por cada unidad comprada se hará una donación a una organización que preserva delfines y ballenas.