Se anuncia Go Slimey Go!
Go Slimey Go! es un plataformero desarrollado por dos chicos que viven muy distanciados. Lo que no les impidió empezar el proyecto juntos. Los entrevistamos para que nos cuenten su experiencia haciendo co-working a distancia.
NOTICIAS
La distancia no es excusa
La globalización y el avance de las herramientas de comunicación permiten hoy en día que grandes proyectos tengan gente que trabaje de cualquier parte del mundo. O, como en este caso, dos amigos argentinos que viven en puntas casi opuestas del planeta, puedan juntarse y trabajar en su juego.
Este es el caso de Agustín Pérez Fernández (conocido como Tembac) y Julian Chab, siendo que uno vive en Argentina y el otro en Japón, están desarrollando conjuntamente Go Slimey Go!.
Le hicimos unas preguntas, con horarios diferenciales, para que nos cuenten como empezaron con este proyecto y como es coordinar el trabajo cuando hay 12 horas de diferencia.
¿Cómo empezaron a desarrollar?
Tembac: Empecé a hacer juegos hace más de 20 años. Hice juegos de diferentes tamaños durante mi carrera. Pasé por muchas etapas diferentes, hice juegos chicos, personales y expresivos que se presentaron en galerías de arte. Trabajé en varias empresas y también tuve un emprendimiento donde hicimos juegos para empresas como Cartoon Network y también el juego de Lali Espósito. Últimamente estoy haciendo un juego de Realidad Virtual, del que pronto espero poder contar más, y el juego Go Slimey Go! con Julian.
Con Julian nos conocimos en una Jam y empezamos a hacer cosas juntos. Primero hicimos varios juegos educativos y ahora nos largamos a hacer algo propio.
Julian es diseñador gráfico y también hizo el game design del juego de mesa Dungeon and Drinks, uno de los éxitos dentro de los juegos que publicó Bureau de juegos.
Julian: Yo soy diseñador gráfico recibido en la UBA.
Un día un contacto en común me llamó para decirme que el artista con el que contaba para una jam se había bajado a último minuto, y si no me interesaría ir y participar. Nunca había participado en una, ni en el mundo del development, fue mi primer acercamiento. Ahí conocí a Tembac y terminamos el finde con un proyecto con el que quedamos muy conformes.
Tiempo después reconectamos cuando surgió la posibilidad de hacer juegos educativos para EEUU, y desde ese momento que venimos trabajando juntos. Pero siempre decíamos "algún día vamos a hacer un juego que sea lo que tenemos ganas de hacer nosotros" y bueno, llegó ese momento, jaja
Como mencionó Tembac (pero corrigiéndolo un poquito), mi otro gran proyecto es Dungeons & Drinks, un juego de mesa con estética pixel art desarrollado 100% por mí (arte, game design, todo) y publicado por la editorial Buró. Actualmente se vende en varios países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España, y otros en camino.
Ahora hace casi 3 años que vivo en Japón con mi esposa, y ser una dupla que trabaja en un juego con 12 horas de diferencia, con uno durmiendo mientras el otro trabaja, es una dinámica... Interesante, jajaj. Desafiante pero creo que tiene algunos méritos.
Me encanta la interacción en diferentes turnos. ¿Cómo surge la idea de Slimey?
Julián: En el momento en el que empezamos a hablar del proyecto yo estaba muy enviciado con party games del estilo del Towerfall y tenía muchas ganas de hacer algo así. La idea original del juego era algo en esa línea, con 4 slimes compitiendo para ser el último en sobrevivir, nada que ver con lo que tenemos ahora.
Pero fue un momento complicado porque estaba a punto de mudarme a Japón, así que la vida era un caos, y Tembac también estaba empezando un trabajo nuevo si no me equivoco. Pero después de que me vine para acá y me terminé de acomodar, seguimos hablando de retomar el proyecto, que empezó a cambiar de scope y pasó por varias ideas diferentes, en algún momento hasta mencionamos un Metroidvania, jaja. Eventualmente nos decidimos por lo que estamos haciendo y este año lo empezamos, y aquí estamos.
Sobre por qué específicamente el personaje es un Slime... Tembac tal vez se acuerde mejor, pero creo que fue principalmente que yo justo estaba haciendo unas pequeñas pruebas de animación unrelated al proyecto con un software que se llama Aseprite y lo que hice nos gustó a ambos. Nos pareció un personaje tierno, legible, y sencillo para un juego que suponíamos que iba a tener mecánicas sencillas. Además soy un gran fanático del padre de todos los Slimes, el enemigo de Dragon Quest diseñado por Akira Toriyama, peak character design, jaja.
Entonces ¿Qué va a ser Go Slimey Go!? ¿Un metroidvania sin mecánicas de ataque? ¿Es auto-runner?
Tembac: Es un plataformero tradicional con niveles. Nuestras referencias son Yoshi, Kirby, Mario y Dadish.
¿Y ya tienen alguna fecha estimada de lanzamiento? ¿Tendrá alguna demo previa?
Tembac: Todavía no. Queremos publicarlo el año que viene pero no estamos seguros sobre la fecha exacta.
Y tenemos ganas de sacar la demo pronto. Por lo menos vamos a tener un vertical slice para octubre.
Y para terminar, cuéntennos cómo es, en sus palabras, trabajar a la distancia y con diferencia horaria.
Tembac: Hoy en día es bastante común trabajar a distancia en vídeojuegos así que con eso no estamos teniendo grandes problemas. Con los horarios es un poco más complicado porque limita la cantidad de reuniones que podemos tener pero nos arreglamos turnandonos a quien le toca de noche y a quien de mañana.
En general nos escribimos muchos mensajes o subimos actualizaciones al repositorio durante nuestro día. Y en mi caso, por lo menos, está buenísimo despertarse viendo que cosas nuevas se sumaron al juego durante la noche. Recibir nuevo arte de Julián cada mañana es como recibir un regalo nuevo cada día.
Julián: Y, es... Único, digamos. Desafiante seguro. Los únicos momentos en común son el período de 9 a 12 am y pm de cada uno, así que en esas ventanas metemos todas nuestras reuniones y siempre alguno de los dos se va a dormir tarde, jaja. También si en algún momento uno necesita una mano del otro para poder seguir avanzando con algo, es saber que hay que dejarle el mensaje y esperar a que se despierte, y mientras avanzar con otra cosa.
Pero por otro lado, mientras uno duerme el otro está trabajando, así que de alguna manera el juego está avanzando todo el tiempo. Creo que no muchos proyectos pueden decir eso, y me parece super interesante.
Sí hemos tenido experiencia trabajando juntos en persona hace algunos años, así que si bien la distancia no es un impedimento, la verdad que ocasionalmente trabajar en el mismo espacio compartiendo un mate sería lindo. Pero bueno, es lo que hay, jaja.