Runa & el Legado del Chaikuru: El lanzamiento nacional de la semana

Uno de los títulos nacionales más anticipados del año por fin sale en Acceso Anticipado. Mauro analiza el juego, y cuenta que podemos encontrar en este plataformero 3D.

ANÁLISIS

Mauro

8/27/20244 min read

Explorando Culturas Antiguas

Runa & el Legado del Chaikuru tiene un significado particular para nosotros como medio. Desde que empezamos a cubrir los videojuegos nacionales, hace 2 años atrás, hemos seguido paso a paso su desarrollo, probando sus betas, viéndolos en EVA, y reportando cada novedad. Y a medida que íbamos creciendo, seguimos paso a paso todo el trabajo de Fanny Pack Studios, casi sintiéndose que íbamos creciendo a la par. Y finalmente el día de hoy Runa ve la luz, y sale en Early Access en Steam.

Fanny Pack es un estudio nacional, fundado en 2022, y conformado con poco más de 10 desarrolladores. Luego de algunos pequeños trabajos, que fueron presentados en Jams o en dispositivos móviles (SuperCat. Hoy en día no disponible), pasaron darle todo el foco a lo que sería su trabajo más grande por el momento, Runa & el Legado Chaikurú. Este es un plataformero 3D, con marcadas inspiraciones a Crash Bandicoot y Tomb Raider como han destacado ellos.

En él seguimos a Runa, una joven exploradora que se adentra en las ruinas de los Chaikuru, una antigua población ya extinta, con una misión que nos es secreta a nosotros los jugadores.

En el trayecto debemos superar diversas alimañas, como serpientes, murciélagos, arañas e incluso una gigantesca serpiente de piedra que custodia los vestigios de esta cultura olvidada. Además cuenta con diversos puzzles variados que nos desafiaran a utilizar todas las habilidades que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura.

En esta versión en Early Access contaremos con los primeros 2 niveles, que vendría a ser la primera mitad del juego, con el consiguiente Boss Fight que separa ambos escenarios, conllevando una duración de unas 4 horas (según la gente de Fanny ha comentado, y lo que me ha tomado pasarlo personalmente).

En la primera parte exploramos la selva y entrada a la población extinta, siendo el mismo segmento que se pudo probar en la demo, pero con notorias diferencias. Sobre todo en el apartado gráfico que ha mejorado ampliamente a las sucesivas pruebas que hemos podido jugar en los últimos meses.

Además han afinado varios aspectos en cuanto a las mecánicas de Runa, han agregado nuevos elementos, y cuestiones de posicionamiento de cámara. Aspectos que fueron remarcados para mejorar, y han tomado el feedback de la gente.

Esta versión de acceso anticipado, ya nos muestra los elaborados e interesantes puzzles que prepararon, y el interesante armado de niveles que manejan. Siendo muy inteligente los acertijos se distribuyan mayoritariamente en la primera parte, momento en el que Runa se adentra en las ruinas, sintiéndonos una especie de Lara Croft ingresando a catacumbas olvidadas y protegidas por misteriosas y mortales trampas. Mientras que la segunda parte, al caer a cuevas subterráneas, aunque habitadas antiguamente por los Chaikurú, talladas por la naturaleza, de modo tal que hay menos problemas a resolver, más plataformas “naturales” y exploración por diferentes túneles.

Por otra parte, mencionaba que la calidad gráfica había aumentado con respecto a las demos que habíamos podido probar con anterioridad. Más aún, esto se ve acompañado con un estilo y diseño muy lindo. Destacando aún más en el segmento subterráneo, que a medida que lo vamos recorriendo se ilumina, revelando un paisaje hermoso.

Aun así, al no ser una obra finalizada tiene sus detalles a corregir. Más que nada, y de los que más he sufrido, fueron problemas técnicos. En varias partes he tenido caídas de frames, o pequeños bugs y glitches que me han atrapado al personaje en algún pozo o entre dos elementos del escenario, costandome sacarla de allí o incluso teniendo que reiniciar el juego. Ninguno de ellos, hicieron que sea imposible continuarlo o me lo crasheara completamente, sin embargo pueden fastidiar un poco si estabas a punto de resolver alguno de los puzzles, y tener que perder el progreso al regresar al último checkpoint.

Otros de los aspectos que se sienten desbalanceados son los enemigos. Por ahora, principalmente hay 5 o 6 tipos de oponentes con los que nos cruzaremos. Y el salto de dificultad que hay entre los primeros que encontramos, las víboras, con los siguientes es demasiado alto. Siendo incluso que los reptiles casi no presentan desafíos, pero cruzarte con un murciélago puede ser un completo dolor de cabeza. Y ni hablar de las arañas, y en particular “Araña Madre” que con un solo golpe te puede derrotar, aun si tenes la salud completa.

Siendo uno de los títulos argentinos que más esperaba del año, y Runa ha sabido cumplir con las expectativas. Con una aventura entretenida, niveles muy pensados y gran cantidad de guiños nacionales entre los coleccionables, me vi sumergido en estas ruinas y templos olvidados. Que a su vez, nos deja con un cliffhanger muy intrigante, con la expectativa de que llegue inmediatamente el contenido restante y saber que está buscando realmente nuestra pequeña exploradora de pelo verde.

Si bien aún tiene asperezas que limar, son pequeñas correcciones y ajustes que se puede esperar que ocurran tranquilamente en las sucesivas actualizaciones que tendrán próximamente. Pudiendo dar una gran joya nacional cuando lo terminen.

Por el momento no sabemos cuando vendrá la versión 1.0. No obstante, si lo compras ahora en Early Access, ya incluirá el resto del contenido que se le irá sumando, sin costo adicional. Por los que es una buena inversión a futuro ya tenerlo en tu biblioteca.

Actualmente solo se puede adquirir en Steam, aunque también estará disponible en la Epic Store, donde ya tiene su página propia para que puedas agregarlo a tu lista de deseados.