Power Solenoid: La Evolucion del Pinball

Este 9 de julio llego el nuevo juego de Jupitron. La versión de PC para su arcade llamado Pamp!

ANÁLISIS

Javi

7/10/20243 min read

Desde el fichin a la PC

El año pasado en la PlayJam, un evento indie que se realizó en Julio, pudimos probar Pamp!. Era un arcade de dos pantallas, una vertical y otra abajo, dónde debíamos guiar una pelotita por diferentes niveles, evitando los obstáculos y algunos minijuegos que te pedían prestar atención a los dos monitores. La máquina es hermosamente divertida y recuerdo que mientras jugaba pensaba “como me gustaría jugar esto en mi casa. Pero es imposible llevarlo a PC”.

Jupitron, su desarrollador no pensó lo mismo. Incluso su línea mental fue a la inversa, Solenoid e HiperSolenoid son dos juegos (uno se puede probar mientras que el otro quedó perdido en la web) que se podría llamar los padres de Pamp! Y los abuelos de Power Solenoid.

“Una noche, tomando algo con un amigo de toda la vida, Guillermo Salgado, nos pusimos a delirar como sería armar un arcade nosotros. Le copó la idea y lo manijee todo lo que pude para que se prenda.

En ese momento tenía la idea de cómo sería rehacer un videojuego que yo había hecho hace mucho tiempo, para tantear cuanto había aprendido, cuánto tiempo había pasado y como lo había hecho: un faceoff conmigo mismo.”

“Lo que luego se iba a convertir en Power Solenoid ya estaba avanzado cuando aparece la idea de Pamp! le envió a Guille un prototipo para que lo pruebe desde su teléfono y todo comenzó.

En el prototipo controlas una pelota que cae continuamente y al apretar la pantalla movías hacia la izquierda y derecha, navegando el nivel, una especie de Rockstar vertical. El juego era un pinball mezclado con mecánicas de plataformas clásicas donde tenías que llegar al final del nivel. Sólo eso. Luego de varios años de mover un mueble arcade y lo costoso que es decidimos que lo que íbamos a armar tenía que ser transportable, tenía que entrar en una valija y como era un arcade debía ser fácil de jugar, iba a tener dos botones nada mas.”

Mientras trabajaba en Pamp! seguía encontrando ideas para Power Solenoid, fue algo copado trabajar en lo mismo pero con diferentes conceptos, siempre pensando en que una cosa no sea una copia de la otra.

Power Solenoid fue encontrando su identidad también. Era un pinball de plataformas pero controlas a Rockhound a través de diferentes niveles, encontras amigos que te desafían en un minijuego llamado Smog, muy al estilo Undertale, te piden ítems que están guardados en cofres en los niveles y venden items para desbloquear el final del juego.

Power Solenoid también tiene peleas con Jefes y una variedad de cosas que nunca había logrado en otros juegos (trabaje en Power Solenoid cerca de 3 años, mientras armé Pamp! y un juego en Unreal Engine) entonces la idea siempre fue armar un juego diferente, con una mezcla de géneros:

Tiene conceptos de aventuras gráficas, minijuegos al estilo doodle jump, un idle game, algo de metroidvania y backtracking, mucho de Super Mario World y mucho de sí mismo. Power Solenoid es extraño pero para bien. Tiene su identidad y eso me hace muy feliz.” Nos cuenta el mismo Jupitron.

El juego salió el 9 de Julio para Steam y,como bien dice su creador, es una mezcla de cosas con un estilo muy propio. El arte es estridente así como su música. El gameplay puede pasar de una caída frenética dónde esquivamos obstáculos a más o poder a un nivel super lento dónde no nos podemos pasar de los límites de la pantalla.

Los bosses poseen cada uno su propia mecánica haciendo que las batallas sean completamente únicas entre sí.

El agregado de minijuegos no solo es variado si no que igual de entretenidos y desafiantes que el juego principal. Mención especial para el de Benny y su arte en plastilina creado por CobCris (quien esta desarrollando The Ballad of Bonky).

Pero eso no es todo. Existen secretos, bancos y diferentes personajes que nos pedirán ítems a cambio de PowerUps o de elementos estéticos para nuestro pelotita.

Todo esto hace que Power Solenoid sea un gran juego argentino que nos dará horas de diversión para lograr sacar cada uno de los coleccionables propuestos por el título. ¡No dejes de jugarlo!