POKEMON SCARLET/VIOLET: ¿Esto es un bug o un feature?

Hacia finales del 2022 Nintendo saco el ultimo juego de Pokémon al día de hoy. Y estuvo envuelto en cierta controversia por el estado técnico del mismo. Javi lo jugó y nos contó que le pareció.

ANALISIS INTERNACIONALES

Javi

1/25/20245 min read

Poco roto nada mas...

El diccionario gamer es súper variado y extenso. Muchas veces, si no estás en tema, puede generar confusiones o no ser del todo claro.

Dentro de sus múltiples acepciones hay dos extremadamente comunes pero no tan explicadas, bug y crash. Cómo las dos habitualmente van de la mano pocas veces se diferencian o se hace un breve desarrollo de cada una.

En esta intro vamos a comentar cada una, porque vienen al caso del juego que analizamos.

Un bug (bicho en inglés) es cuando dentro del juego alguna parte se vuelve un poco loca. Puede ser que el personaje se mueva raro, cambie su forma o podamos atravesar paredes y ver más allá del juego. En general, poniendo lo divertido y anecdótico de lado, no genera grandes problemas a la hora de jugar. Existen las excepciones como en todo, pero a la larga los desarrolladores van actualizando y reparando los problemas.

Los crash, por su lado, pueden ocurrir por un bug o puede ser algo propio del juego. En este caso estamos ante la “muerte” del programa y en consecuencia este se cierra, se tilda o reinicia. Y en este caso puede ser que nuestra partida se vea afectada, si no llego a guardarse o por efecto del mismo crash el archivo del save se corrompe y debemos empezar todo de nuevo.

Existen miles de ejemplos de estos dos conceptos, y Pokémon Scarlet/Violet bien sirven para ejemplificar.

Un poco de historia

Pueden leer una edición pasada de nuestro Newsletter, en la que entrevistamos a Nicolas Rabago para que nos cuente sobre esta enorme franquicia.

Igualmente me gustaría contar un poco cómo se llega a este título, para también así contextualizar sus problemas(sin justificar lo que es).

Pokémon es una franquicia multimedial que incluye anime, merchandising, cartas, juegos, mangas, etc. Sin embargo, todo se basa en sus videojuegos. La salida de uno hace que toda la maquinaria de marketing se ponga en marcha, liberando toda clase de muñecos, figuras y cuánta cosa se te ocurra con la cara de los tiernos bichitos.

Cuando Game Freak empezó a desarrollar, sacaba una nueva entrega cada 3 o 4 años. Incluso para darle más vida podía salir algún tipo de remake en medio.

El mundo fue cambiando y hoy existe una masa enorme de fanáticos que exigen ediciones en mucho menos tiempo. Eso hace que los tiempos de desarrollo se vuelvan cada vez más tiranos y no se puedan mover ni un día porque haría colapsar toda la maquinaria.

Previo sacaron 2 juegos grandes, como los remakes Pokémon Perla & Diamante, y el spin off Legends: Arceus y ambos salieron con diferentes problemas.

No quiero que esto se entienda como un justificativo al accionar de los desarrolladores, pero si es una forma de entender dónde están y por qué ocurre lo que pasó.

La trama

Nos mudamos a una nueva región, Paldea (basada en España). Estamos ansiosos por arrancar a estudiar en el instituto más importante del lugar donde aprenderemos sobre el mundo que nos rodea.

Pero nuestro viaje empieza accidentado cuando descubrimos un Pokémon extraño en la playa. Después de salvarnos de otros bichos salvajes, este nuevo espécimen se convierte en nuestro medio de transporte por la región.

El instituto nos promueve a la búsqueda de un tesoro personal y así se nos abren tres caminos.

El primero es el Camino del Campeón donde debemos enfrentar 8 gimnasios y al alto mando para lograr el título. El segundo es el Proyecto Stardust, en el que debemos desbaratar una banda de rufianes que hacen destrozos por toda la región. Y por último, la Vía Legendaria que nos lleva a buscar 5 especias especiales cuidadas por Pokémons extremadamente fuertes.

Mecánicas

A las clásicas mecánicas de batalla por turno se le suma el efecto de teracristalización, donde el Pokémon que llevamos puede cambiar de tipo, generando un gran cambio en el momento de la pelea.

Este estado puede realizarse en sólo uno de nuestros compañeros y dura toda la batalla, incluso podemos sacarlo y al volver a salir seguirá con la mecánica activada.

Por el lado del mundo, los Pokémon están todos a la vista y es fácil elegir cuál atrapar o cuando evitarlos si estamos muy bajos de energía por alguna batalla anterior.

La exploración se puede hacer a pie o en la pokemontura. A medida que avanzamos en la historia iremos ganando nuevas formas de movernos (nadar, planear, etc.)

Lo que sí y lo que no

Por primera vez en la historia de la franquicia estamos en un verdadero mundo abierto en un juego troncal. Podemos ir a donde queramos en el orden que preferimos. Sin embargo, la libertad se termina cuando no podemos avanzar por alguna barrera natural o llegamos a un área con Pokémon que superan nuestro nivel actual. La verdad es que eso me parece un gran fallo en el juego. Elijo, pero en el fondo si no estoy al nivel necesario debo volver para atrás y tomar otro camino.

Ahora hablemos un poco del elefante en la habitación: los bugs. Si estuviste un poco en tema durante su lanzamiento, seguramente te cruzaste con videos muy divertidos que mostraban situaciones divertidas, como Pokémons que se cruzan en la batalla, personajes que se seguirán, caídas fuera del juego.

Mi experiencia es bastante limpia con respecto a eso. No viví ningún bug en las casi 30 horas que me llevó terminar la historia principal. Tampoco encontré momentos donde se crashee el juego y afecte el avance. Pero es innegable que los errores estuvieron y están ahí. Cómo decía al principio, hay una explotación importante de la maquinaria que influye en este tipo de cosas. Y probablemente sigamos viendo esto en las próximas generaciones a no ser que Nintendo, Pokémon Company o Game Freak hagan algo para detenerlo.

El resto del juego me parece bastante correcto. Debo igualmente cabe agregar que me costó mucho agarrarle la mano. Al principio ninguna de las tres historias me atraía y el juego me abrumó un poco con su tamaño y cantidad de cosas. Pero con el correr de las horas, las tramas empezaron a tomar forma, algunas se pusieron incluso más interesante o hasta filosóficas, haciendo que el tiempo de juego pase volando.

Por último, quiero marcar la dificultad con la me encontré. Reconozco que no soy el gamer más experimentado y probablemente existan los que me digan “A mí me pareció súper fácil el juego”. Personalmente, cada gimnasio o batalla me tomó algunos intentos y cambios de equipo para elegir los Pokémon que mejor se adaptaban a ese momento en particular. Tanto es así que entre los 6 que podía llevar solo 2 me acompañaron en toda la aventura siempre. El resto roto dependiendo de las exigencias del reto.

One More thing…

No sé puede decir que es el Pokémon definitivo por los errores de desarrollo y los problemas al plantear el mundo abierto, pero si es un gran inicio para emocionarse por lo que puede venir. El futuro va a ser maravilloso en la franquicia si se arreglan los problemas.

Cómo recomendación, no te dejes guiar por los videos en internet y dale una oportunidad que no te vas a arrepentir.