PALWORLD ¿Solo polémico o hay algo más allá de todo?
Salió el Early Access de Palworld, el Pokémon con armas, y se desato la polémica. ¿Es tan copia como se dice? ¿Hay algo que proponga por si mismo?
ANALISIS INTERNACIONALES
¿Plagio di plagio o algo más?
Pokémon fue, es, y (por lo pronto) será amo y señor del subgénero que ellos mismo crearon y popularizaron masivamente. Establecieron la fantasía de “Captúralos a todos”, allá por 1996, y fue tal el suceso comercial que lo llevaron a ser la franquicia más exitosa del mundo. Llegando a facturar miles de millones de dólares por año y transformándose en el producto de entretenimiento que más dinero genera.
Ante tal hecho, claramente varios intentan replicarlo, para llegar a explotar aunque sea una fracción de ese mercado. Habiendo varios exponentes que lo logran en mayor o menor medida.
Digimon, saliendo un año más tarde, sería uno de los que mejor pudo competirle. Monster Ranger o Beyblade también en los 90s/00s fueron de los que más repercusión tuvieron, o franquicias gigantes como Dragon Quest Monster, World of Final Fantasy, Monster Hunter Stories. Aun así, ninguno llega a compararse a los millones que recaudan Pikachu y compañía.
Y últimamente los indies han tratado emerger como alternativas. Tales son el caso de TemTem, Nexomon, Coromon, Cassette Beasts o Monster Sanctuary.
De tal modo podemos ver que el mercado está bastante saturado. No solo por la cantidad de alternativas a la “versión original”, sino que también por el hecho que Game Freak saca casi una nueva entrega cada año.
Es así que para destacar en esta jungla de “Catch’m Up” hay que ser creativo. Hay quienes buscan hacerlo desde la innovación en mecánicas, algunos en lo artístico, otros con el Marketing, y otros en ¿lo memético?
El estudio Pocket Pair parece haber decidido ir por este último camino con Palworld. Ya habiendo desarrollado con anterioridad Craftopia, en el cual mezcla tantos géneros que parecía ser irreal, pasaron a darnos un experimento raro mezclando mascotas con Armas.
A este punto estarán pensando que estoy delirando. ¿Un pokémon con Pistolas? Y es así como lo leen. Ya con el lanzamiento de su primer trailer lo que destacó a Palwolrd, y lo puso en la boca de todos, es que en el veiamos que no solo los personajes humanos usaran armas de fuego, sino que también lo hacían los animales, aca llamados Pals.
Desde ese momento estuvimos esperando para ver si había algo además de este setting bizarro y los memes que se puedan generar a partir de ello. Y el pasado 19 de enero llegó, la versión Early Access en GamePass, Steam y la Store propia de Microsoft en PC (a precio ridículamente bajo en esta última).
Obviamente las comparaciones, y acusaciones de plagio no tardaron en llegar, y establecerse la polémica. Todo acompañado a que en menos de 72hs de su lanzamiento vendieron 4 millones de unidades, y alcanzó el millón de usuarios jugando en simultáneo en Steam. Posicionándose así en el 6to puesto más jugado, superando al máximo de jugadores que tuvo Elden Ring.
Entonces, ¿Hay algo más allá del meme? ¿Cuánto de copia hay? Hablemos de nuestras impresiones luego de haberlo jugado por unas 20 horas.
¿Trama? A dónde vamos no necesitamos trama…
Tal vez cuando éramos chicos no buscábamos una excusa para atrapar a cuanto bichito se nos cruce, pero la teníamos. Éramos un joven entusiasta que quiere ser el mejor, o nos encontrábamos sorpresivamente en un mundo que nos sorprendía con monstruos que podían ser nuestros aliados, o tenemos que destruir alguna organización que amenazaba con destruir el planeta.
En Palworld no se molestaron en ello. Nuestro personaje despierta en la costa luego de haber naufragado allí. Al caminar unos pasos nos encontramos con unos viajeros que nos dicen que en este lugar hay unas criaturas llamadas Pals a las cuales podemos atrapar, y listo. No mucho más.
A medida que exploramos encontramos unas torres en las cuales desafiamos a un personajes junto con su Pal, al estilo líder de Gimnasio. Aunque sin mucho justificativo. O nos cruzamos con otros humanos que están enjaulando y esclavizando a los Pals salvajes, funcionando como antagonistas de cierto modo, como un símil “Equipo Rocket”, pero no se menciona ni quienes son o cuales son sus motivos.
Y ¿si no los atrapo a todos?…
Si bien se “vendieron” como un Pokémon bizarro, al momento de jugar se aleja bastante de su premisa. Cierto es que hay 111 Pals diferentes para atrapar, y que pululan este enorme conjunto de islas para ser capturados, y hacerlos luchar. Sin embargo, dista un poco de ser la mecánica principal.
Antes que nada es un survival, al estilo Ark, Valheim o Rust. Empezamos el juego prácticamente desnudos, y la inclemencias del clima y terreno nos harán paso de factura. Por lo cual lo primero es hacerse con recursos para hacer un fuego, y protegernos del frío de la noche, y comida. Luego pasaremos a atrapar Pals.
En cuanto cubramos nuestras necesidades básicas, iremos levantando nuestra base y en ella nuestras “mascotas” nos ayudaran en los quehaceres. Recolectando comida, materiales, o crafteando items.
Ya asentados cómodamente llega el momento de explorar para encontrar los recursos que no tenemos en los alrededores. Y es el momento en que empiezan los combates.
Estos se desarrollan en tiempo real, peleando con el personaje que hemos creado con lanzas, arcos y, más adelantes, las mencionadas pistolas y ametralladoras. O liberar a uno de nuestros Pal para que nos asistan. Aunque pelean de forma automática, sin tener la posibilidad de elegir sus ataques. Solamente podemos dar el comando de atacar o no hacerlo.
A partir de la exploración y estas peleas debemos de ir derrotando a cada líder de las torres que se encuentran a lo largo del mapa. O eso creemos ya que nada está bien explicado.
Eso ya la vi en otro juego…
La comparación que hicimos tras el primer vistazo era inevitable. Y al día de hoy, tras su salida, la polémica está dada por la similitud que tiene con Pokemon. Y es innegable.
Desde las ovejas que son iguales a Mareep, los Pengullet idénticos a Piplup, el Grizzbol que aparece en la misma portada con el viejo Electabuzz, entre otros. Pero el combate dista mucho de parecerse al del juego creado por Game Freak, y la forma de criarlos también es bastante diferente.
De hecho considero que hay otra franquicia de Nintendo que ha sido fuente de “inspiración” para los desarrolladores, y esta es incluso más alevosa.
Empezamos en una cueva, semi desnudos, y al salir nos impacta un enorme mundo que es nuestro para explorar. A los pocos pasos encontramos un palo de madera para defendernos. Exploramos, escalando montañas, cruzando ríos, todo cuanto nuestra reducida barra de estamina nos lo permita. A las pocas horas de estar jugando conseguimos una paravela que nos permite planear por los cielos. Y una vez que conseguimos diversas armas, como una lanza u arco y flecha ya nos sentimos preparados para explorar.
¿Por qué de repente me puse a hablar de Zelda Breath of the Wild? No. Sigo hablando de Palworld.
La paravela, la estamina y el estilo de combate son características idénticas a Zelda. Llegando incluso al punto de tener el mismo detalle de que al descubrir nuevas locaciones aparece el nombre de la misma en la pantalla y se efectúa un sonido muy similar, o la icónica escena de llegar al acantilado una vez que salimos de la cueva donde arrancamos y vemos la explanada que se puede recorrer (recurso que ya habían utilizado en su título anterior, Craftopia).
Entonces ¿tiene algo bueno? ¿Algo que lo destaque? ¿Vale la pena jugarlo?
Y la respuesta es sí. Vale la pena. No solo porque es divertido, haciendo pasar horas enteras sin que te des cuenta, sino que tiene el valor de hacer algo que Pokémon no hace, aun cuando sus fanáticos hace años que se lo piden.
La innovación de tener un mundo a tu disposición para recorrerlo con tus compañeros, y vivir la fantasía de sobrevivir en él, es algo que GameFreak esquiva en ofrecer. Hubo algunos intentos en las últimas entregas, aun siendo pasos en la dirección correcta, no dejan de ser solo eso, pasos.
Pocket Pair escuchó los pedidos a gritos de fans de una franquicia ajena, y trajo una experiencia, que con sus falencias e “inspiraciones”, es sumamente divertida y placentera.
Entonces, ¿en qué quedamos?
Teniendo en cuenta que está en Early Access, es una gran base para que de acá en adelante se profundicen y mejoren varios aspectos. Para empezar a agregarle elementos que lo diferencien del resto.
El impacto inicial con la idea de “Pokémon con Armas” ya lo tuvo, vendiendo 4 millones de unidades, aún estando disponible en el servicio de GamePass PC.
Un ejemplo de haber creado algo desde las bases de BOTW, entre otros, fue Genshin Impact en su momento. Y más allá de tener una dinámica distinta al ser un Juego como Servicio Free to Play, se posicionó como una alternativa a un título que mucha gente quería probar pero no podía por no tener la consola. No obstante, una vez generado el impacto y acumular una masa de público empezó a construir su propio camino. Dando una experiencia increíble, y que al día de hoy se siente mucho más propia y bastante alejado de la inspiración inicial.
Palworld es un poco “eso” que todos los fans de Pokémon querían probar. Ya tiene una cantidad de jugadores inmensa, que seguramente seguirá creciendo. Así que le toca empezar a despegarse de lo que se le acusa, ser tan solo una copia.
En el futuro próximo ya anunciaron que vendrán actualizaciones que agregan PvP a sus sistema online. Además incluirán Raids que deberán de jugarse de manera cooperativa para poder vencer a sus Bosses, agregado de Intercambios de Pals, y mejoras en los sistemas de construcción.
Esperemos que sigan este road map y que se expanda prontamente, acorde al suceso que tuvo en su lanzamiento.