Oneiro Man: Un juego para identificarse como trabajador
El juego de Izi Studios salió en Itch el 1 de mayo pasado y tiene anunciado actualizaciones próximamente. Por este motivo le hacemos esta pequeña reseña combinada con algunas preguntas que le hicimos a sus desarrolladores.
ANÁLISIS
Un juego para no quedarse dormido
El ámbito laboral muchas veces es complicado, y estresante. Y Izi Studios intentó retratar con Oneiro Man, un juego en el que tendremos que tipear lo más rápido posible y sin cometer ningún fallo para no perder nuestro puesto de trabajo.
Este juego está disponible en Itch, y veremos como Oneiro está a punto de ser despedido debido a la crisis que atraviesa la empresa en la que trabaja. Sin embargo su jefe, reconociéndole como el buen laburante que es, le da la posibilidad de mantener su puesto. Para ello deberá completar una serie de reportes sin errores y antes de que amanezca.
Esto se refleja mediante dos modalidades de juego. En primer instancia, al momento de completar los reportes es un juego de tipeo, en donde en la pantalla tenemos el texto que hay que escribir. Y esto hay que completarlo en el tiempo dado y no cometer más errores de los permitidos (ambos determinados por los 3 niveles de dificultad con el que cuenta).
La segunda parte del gameplay se da entre reporte y reporte, en los que debemos ayudar a nuestro desgraciado Oneiro a luchar contra el cansancio y mantenerlo despierto. Son pequeños minijuegos, en los que hay que atrapar las tazas de café que caen del cielo, saltar vallas mientras nos persiguen ovejas, o apuntar y disparar una manguera de café a la boca sin manchar los papeles.
Durante la semana le pudimos hacer una pequeña entrevista a la gente de Izi Studios para que nos cuenten un poco sobre ellos y su obra.
Primero, siempre empezamos con que nos cuenten un poco de uds. ¿Cuántos son? ¿Cómo empezaron a desarrollar videojuegos?
En el desarrollo de Oneiro Man fuimos 6 personas. Un programador/Game Designer, un músico, dos artistas 2D, un artista de sonidos y, al inicio, un pibe que se encargó de hacer los textos a tipear del juego. El equipo y todos los que trabajamos la verdad se fue armando a medida que trabajamos. Al inicio sí había un grupo predefinido, pero con el tiempo fue mutando. Un artista menos, así que se sumó otro, faltaban sonidos y apareció este artista de sonidos (que la verdad que lo hace de 10).
De cualquier forma, en el equipo de Izi Studios no hay gente predefinida, todos lo hacemos con el tiempo que podemos darle, el que quiere se suma, y el que no se entiende.
Y ¿Cómo surgió la idea de Oneiro Man?
La idea de Oneiro Man surge en una Game Jam, nos era muy difícil sacar una idea, hasta que el artista mostró esta imagen.
Su idea era un hombre de 40 años sentado en un escritorio a altas horas de la noche escribiendo. El problema es que esta idea era muy aburrida y monotonía en un principio, entonces se nos ocurrió que por el sueño, se durmiera y jugará minijuegos alocados en sus sueños. Ahí lo teníamos, esa era la idea. Después el contexto de un jefe explotador apareció más adelante, con la idea de tener un jefe final al derrotar en Oneiro.
Aun siendo una premisa simple, ya que es mayormente escribir, es sumamente divertido. En los reportes nos irán contando pequeños incidentes que suceden en la empresa, los cuales son simpáticos y absurdos. Y por su parte, los minijuegos al ser todos sumamente diferentes y cortar con los segmentos de tipeo, siempre se sienten refrescantes para el juego. Como una buena taza de café, necesaria para continuar con un labor.
Sin embargo, tiene un problema al día de hoy, y es que el juego está solamente en inglés. Lo cual puede alejar a aquellos que no sean duchos con el idioma, ya que la precisión y la velocidad son claves.
Además la dificultad en nivel medio es bastante difícil, mas no imposible. Pero sí que pueden frustrar bastante rápido. Por lo cual nos llevó a preguntarles por ello.
Nos habían contado que el juego está en inglés, ya que Jam donde lo presentaron era en inglés y estaba pensado para llegar a más gente. Pero tienen pensado traducirlo al español? Y ¿tienen pensada alguna actualización para el juego?
Si, vamos a intentar traducirlo al español. No lo íbamos a hacer, porque nos iba a llevar mucho más trabajo de lo que recompensa. Pero los planes cambiaron y la idea es poder llevar el juego a más. Queremos participar en la EVA (todavía nada confirmado) y queremos poder ir con una versión en español, para que todo el mundo pueda entenderlo y le sea más fácil.
Por otro lado, también pensamos sacar nuevas actualizaciones. Creemos que como esta el juego actualmente se encuentra en su estado ideal, aquel que habíamos planificado que este, sin embargo, también queremos enriquecer más el juego, añadirle rejugabilidad con logros, nuevos finales, etc.
¿Cuándo pueden suceder estas cosas? no lo sabemos, todo lo que hacemos en el proyecto es con nuestro tiempo libre, tampoco es que busquemos monetizarlo, para ello ya trabajaremos en proyectos a futuro que si lo buscaran. Abandonamos la idea que tuvimos en su momento de continuar con el juego anterior Eco Gallo. Nos queremos enfocar en ideas más creativas e innovadoras, con un potencial mucho más grande no en tanto a lo monetario, sino a lo artístico.
Y sobre esos proyectos en los que están trabajando ¿Nos pueden contar algo? ¿Qué tipo de juego sería, de qué se trata?
Realmente no hay tanto que contar. Uno de los proyectos, en los que venimos trabajando desde principios de año, quedó pausado en abril, por un tema de que los integrantes están con otra cosa. Este iba a ser un juego 2D, donde somos un carguero espacial y debemos transportar productos y mercancía a distintos planetas.
Otro proyecto, que también está pausado, es algo muy experimental, es casi más un extraño experimento que un juego, un simulador de autómatas celulares.
El último proyecto, probablemente el más grande, está muy en fases de pre producción, no será el mismo artista que el de Oneiro, pero podrá tener una estética en cierta forma parecida. Pero este es el que más en desarrollo está y no podemos comentar mucho más.
Mientras tanto pueden jugar Oneiro Man gratuitamente en la página del estudio en Itch, sin la necesidad de bajar nada, sino que desde el navegador.
Sin lugar a dudas se van a encontrar con un título sumamente adictivo por lo desafiante que es. Con una duración de un par de horas o incluso más, dependiendo cuán bueno seas con el teclado. Y con la posibilidad de desbloquear 3 finales diferentes dependiendo de nuestro rendimiento.