Noreya: The Gold Project, un metroidvania para fans del género

Luego de 7 meses en Early Acces y muchas actualizaciones ya podemos disfrutar la versión completa de este juego

ANALISIS INTERNACIONALES

Javi

6/26/20242 min read

Noreya: El estreno luego del Early Access

Me considero una persona bastante amante de los metroidvania, es un género que disfruto mucho por su capacidad de darte libertad y su progresión a medida que obtenemos habilidades.

Por eso cuando nos llegó la oportunidad de reseñar este juego no lo dudé un segundo y, debo decir, no me arrepiento de nada. Noreya es una joya para los amantes del género, sin embargo puede repeler a los primerizos.

Noreya nos lleva a un mundo donde los dioses corrompieron todo, convirtiendo a los habitantes en seres oscuros. Nuestra protagonista, Kali, es atacada por la oscuridad pero, a pesar de ser convertida, logra conservar parte de su humanidad. Así empieza el viaje de venganza que nos llevará a lugares impensados.

El arte del juego es, como siempre, lo primero que nos llama la atención. El Pixel Art puede parecer bastante sencillo pero logra una movilidad e imágenes con una espectacularidad hermosa. La música en algunos momentos del juego se puede volver algo repetitiva sin embargo los sonidos de acción se nota que tienen un trabajo muy meticuloso.

A nivel gameplay es muy satisfactorio todo lo que es movimiento y ataque, haciendo que se vuelva fluido conectar saltos con combos. La exploración es igual de interesante y no se vuelve algo difícil, ya que cada cambio de pantalla nos hace un autosave, logrando que podamos dejar de jugar en cualquier parte sin temer a perder el progreso. Lo mismo ocurre en caso de perder. Las opciones son volver a empezar esa pantalla o regresar a las estatuas que nos curan la vida por completo.

Entre los puntos más flojos del juego está el tema del mapa. No hay opción de marcar cosas para regresar después. Muchas veces ves algún camino secreto o Power-Up al que no llegas por no tener alguna habilidad específica y tenés que seguir de largo, esperando recordar después dónde estaba porque no hay forma de poner algún tipo de icono en el mapa como referencia para volver a ese lugar.

Por otro lado, el viaje rápido requiere puntos de habilidad que se adquieren en las estatuas gastando el oro. Esto puede ser bastante problemático teniendo en cuenta que hay más habilidades que se pueden adquirir, que el drop de oro no es muy alto al matar enemigos y que también necesitas las monedas para curarte. Hay una cuestión de costo beneficio que, si bien es entendible, puede ser un bloqueo para quienes recién empiezan en el juego.

Para concluir se puede decir que Noreya es un gran juego con algunos escollos para los que empiezan en el género pero con grandes puntos de interés para los fanáticos de los metroidvanias.