México 1921: un sueño profundo, otra manera de recorrer la historia
Utilizando un personaje ficticio conocemos más de uno de los peores momentos del país.
LATINOAMERICA
Un poco de historia sobre México
Se dieron en este último año varios debates, más que nada en Twitter, sobre los videojuegos argentinos y como representan o no la cultura nacional. Y, casualmente, mientras leía los comentarios me tocó jugar este título. Me fue difícil mientras vivía la experiencia, no sacarme de la cabeza las opiniones que se daban en torno a eso y, al mismo tiempo, pensar en lo que me gustaría tener un proyecto argentino como este mejicano.
México 1921 nos lleva a uno de los casos más extraños de la historia moderna del país, el asesinato de el presidente Obregón. En una reunión que se realizó en un restaurante, un dibujante se acercó al mandatario y le vacío el cargador en el pecho. Fue detenido en el instante pero nadie cree que actuará solo.
En el lugar se dio la casualidad de que no había nadie del actual gabinete pero sí algunos personajes de la política de uno momento de lo más oscuro del país centroamericano.
La investigación fue cerrada pero el caso generó teorías conspirativas que al día de hoy siguen dando vueltas en la sociedad. Los desarrolladores de este juego utilizan esto para adentrarnos en la convulsionada época post revolución.
Interpretamos a un periodista que empieza a trabajar en El Unilateral, un diario de la época, 4 años antes del asesinato. Al ser su primer acercamiento a la profesión está muy emocionado y al mismo tiempo no tiene gran poder de decisiones sobre lo que publica. Incluso le hacen llegar notas ya escritas que debe firmar como si fueran suyas.
Así se cruza con Candido, el archivero del periódico que lo anima a investigar qué ocurrió con su antecesor, Gregorio. Averiguando descubre los lazos del director del diario con la política. Así, entre él y su nuevo amigos deciden reflotar un diario independiente, El Contracorriente. Desde ese pasquín desenmascaran las oscuras ambiciones de los poderosos de la época y su relación con los acontecimientos.
Armados con nuestra cámara de fotos recorreremos varios edificios históricos recolectando pistas, hablando con la gente y tomando fotografías.
Excepto por nuestro protagonista, el resto de personajes son históricos y están muy bien caracterizados si los comparamos con alter egos en la vida real. Y felicito a Macula Interactive por la investigación histórica que realizaron. Mientras vemos el títulos podemos ver cuál fue la bibliografía utilizada, algo que agradezco un montón
El gameplay se compone por recorrer los espacios hablando con la gente, seleccionando las preguntas correctas y sacando fotos a lo que nos parezca interesante. Todo está, igualmente, muy bien marcado con signos para no perder ninguna pista. Y en caso de faltarnos algo, podemos acceder a la libreta donde se guardan los datos de las personas que conocemos y de la información que recolectamos. Allí también tendremos detalles históricos y podremos ver la galería de fotos.
La cámara es uno de los elementos que mejor se adapta en el título. Al ser un aparato de la época debemos poner atención a la distancia que estamos del objetivo, así como regular el zoom, la apertura del lente y el focal para obtener las mejores imágenes. La interacción es sencilla y tenemos signos que nos marcan con verde cuando tenemos la foto de mayor calidad. En pocos casos tuve que moverme para lograrlo.
A nivel artístico me parece un lindo juego pero no es de lo que más me gusta. Si bien el 3D y la paleta de colores está correcta siento que al estar en una trama tan oscura la elección parecida a un comic desentona un poco. Tampoco logra gestualidad en los diseños de personajes y el voice acting no logra suplir la transmisión de los sentimientos, sonando chato. Me ocurrió también con la música que muchas veces está demasiada baja en relación al entorno y en algunas cinemáticas sube por arriba del nivel que venía.
Igualmente no quita que la pase muy bien jugando, descubriendo la historia y saliendo del juego para googlear los hechos para ver qué fue lo que pasó o conocer más sobre un personaje en particular. Esto, depende como lo veas, puede ser tanto bueno como malo. Por un lado me parece un gran acierto que el título te saque del gameplay y te lleve a investigar en la vida real, pero también puede ser una molestia para aquel que no tiene ganas de averiguar más. No contamos, in-game, con ninguna enciclopedia que nos pueda aportar más datos de lo que estamos viendo o con quien estamos hablando.
Para cerrar este análisis me gustaría marcar 2 cosas más. Por un lado, existe un momento de desnudez en el juego que me pareció completamente innecesario llegando incluso a quedar un poco descolocado dentro de la trama. Y no es algo evitable, ni fugaz, pasamos un rato tomando tres fotos a una mujer completamente desnuda mientras nos comenta cosas de la trama. No es tampoco un escándalo pero creo que queda descolocado.
Y por último, quiero retomar un poco el principio de este análisis para hacer una reflexión sobre nuestra industria nacional. Me encantaría ver un juego como este ambientado en algún momento histórico de la Argentina. Recorriendo edificios históricos y hablando con próceres de la época. Espero que pronto alguien tome la posta y lo lleve a la realidad, mientras tanto pueden probar México 1921 Steam y próximamente en Xbox.