Leila, una historia de vida...¿común y corriente?

Sora nos trae la reseña del primer trabajo del estudio turco Ubik, Leila. Una historia narrativa que repasa la vida de una joven chica con la que podríamos sentirnos identificades.

ANALISIS INTERNACIONALES

Sora

4/7/20255 min read

Atravesando emociones

Si alguna vez quisiste saber cómo se siente una crisis de la mediana edad, lo complicado que es ser una adolescente, o lo agotador que es ser madre, acá está en formato juego.

Conozcámonos un poco

Leila es un juego narrativo de point&click desarrollado y publicado por Ubik Studios. Es el primer título de este grupo turco, localizado en Estambul, y captó la atención de medios indies en parte por su autopromoción en redes sociales y en parte por el evento "The Game Awards for Games Who Can't Afford the Game Awards".

El título está ambientado en un futuro ambiguamente cercano: todo transcurre en un dispositivo similar a un casco VR que ludifica recuerdos clave de la vida de Leila. Nos ponemos en el lugar de la mujer y dejamos que nos cuente y nos muestre su historia, mezclada con puzzles que le dan el toque interactivo. El juego nos da la libertad de elegir si queremos que la historia se cuente de forma cronológica o no, dado que Leila toma pausas para marcar el cierre de cada capítulo. Ya que el juego se completa tranquilamente en unas cuatro horas, queda a gusto del jugador de qué forma experimentar la narrativa. A su vez, dada esta duración, no hay mucho que se pueda decir en profundidad sin riesgo de hacer spoilers.

De lo que sí se puede hablar es de la advertencia que tiene uno de los episodios. El juego avisa que muestra momentos de daño autoinfligido y gore. Una vez más, el jugador tiene el control: queda en uno si omitirlo o no. En caso de querer saltarse esa parte, recibís un resumen que explica lo que ocurre sin entrar en detalles escabrosos. Si no están seguros de cuánto les puede llegar a afectar, les animo a que miren el tráiler, ya que muestra una de las escenas que transcurren en esa parte del juego.

¿Se pensaban que iba a mostrar uno de esos detalles acá? No soy tan desubicado.

El juego tiene audio en inglés y en turco, y el texto está localizado a varios idiomas. En este caso concreto, la localización está hecha en español latinoamericano. Pueden quedarse tranquilos, no hay españolismos que los vayan a asustar.

La música, las animaciones y las ilustraciones son de las mejores cosas que tiene este título. No creo que haga falta aclarar que para gustos, colores, pero a este reseñador le gusta el uso de ciertas paletas para transmitir emociones específicas, cómo algunas elecciones de estilo (de nuevo, spoilers) marcan cambios, y cómo la música es el moño que une todo en una cajita de experiencias lista para el jugador que le dé una oportunidad a la obra.

Respecto a los controles, son tan sencillos que entran en una imagen: solo se necesita un mouse y la tecla de escape del teclado. Eso sí, tienen que mantener las opciones apretadas para que el juego las registre. No es hacer clic y ya está. No cometan el mismo error que yo.

¿Y entonces?

«¿Eso es todo? ¿No hay un análisis sesudo sobre cómo se aborda la vida de una mujer en este videojuego? ¿Qué tan bien o mal se reflejan sus decisiones, sus traumas?» probablemente sean algunas de las preguntas que tengan en mente.

La realidad es que no sé bien cómo sentirme al respecto.

Por un lado, sí, creo que la forma de abordar la vida de Leila, desde su infancia hasta su adultez, fue bastante sensata. No digo que refleje la vida de todas las mujeres ni mucho menos, pero varios de los temas tratados son cosas que seguramente muchos hemos visto o escuchado en nuestro entorno…o incluso vivido en carne propia. Los mismos desarrolladores mencionan en un post de Reddit que "no agarramos a un grupo de chabones e hicimos un juego con una protagonista femenina", sino que hubo mujeres involucradas. Es más, mencionan a la game designer del equipo como ejemplo.

Que tire la primera piedra quien nunca se haya sentido así en la adolescencia.

Por otro lado, siento que varios puzzles interrumpen el ritmo de la narrativa. Aprecio que haya un sistema de pistas que se pueda usar sin límites en caso de que no te interesen tanto, pero hay al menos dos momentos donde ese sistema no se puede usar y existe el riesgo de que rompan la inmersión del jugador. Dada la crudeza y el peso emocional de ciertos momentos, se nota que hay experiencias personales volcadas en el juego y estos puzzles le hacen flaco favor al impacto que pueda llegar a tener la historia.

Por otro-otro lado, la sincronización de los subtítulos también me jugó en contra varias veces. Hay oraciones que están demasiado tiempo en pantalla y hacen que otras líneas pasen a la velocidad de la luz. Por suerte, en la esquina derecha, hay una opción para leer el registro de todo lo que Leila estuvo diciendo, así que no es algo que arruine el juego. Pero si esperan poder leer a un ritmo fijo, les recomiendo esperar a que termine la narración y usar el registro directamente.

¿En qué quedamos?

A grandes rasgos, siento que Leila queda a mitad de camino entre una experiencia narrativa y un juego propiamente dicho. El apartado visual y la música son puntos fuertes que se ponen el título a la espalda y te animan a seguir hasta el final. Pero si alguna de estas cosas no termina de convencer al jugador, cabe la posibilidad de que uno termine el juego más por hacer valer su dinero y no tanto porque la historia le toque la fibra sensible.

De todas formas, sabiendo que es el primer título de Ubik Studios, creo que merece la oportunidad de ser jugado. Siempre vale la pena todo juego que dé pie a ciertas conversaciones, ya sean con uno mismo o con otros.

El juego está disponible en Steam y GoG desde el 7 de abril, y se espera que esté en Nintendo Switch, Xbox y PlayStation a partir del 17 del mismo mes.