Instanst: Recordando el tiempo pasado en fotos

El paso del tiempo es complicado y nos pega en la nostalgia, recordando los buenos momentos que tal vez ya no están presentes. Sin embargo, Instants sabe usar eso como herramienta para celebrar lo vivido y no pegar debajo del cinturón.

ANALISIS INTERNACIONALES

Mauro

6/27/20253 min read

Es solo un momento. Es una mirada hacia atrás

La vida es un instante. Uno es feliz jugando con la PS1 después de llegar del colegio, pestañas y te das cuenta que estas en la oficina del laburo discutiendo con un compañero que si a PS2 es retro o no. Solo queda el recuerdo del momento, y rememoralo con las fotos que tengamos.

Este recurso es el que usa Instants, un juego cozy e indie que salió el pasado 7 de junio para PC, y que nos lleva a través de la historia familiar sumergiéndonos en los buenos recuerdos de 3 generaciones distintas.

Como hobby, se nos da bien armar álbumes de foto. Y por eso nuestra familia y amigos nos mandan todas las fotografías que tomaron en momentos felices, y que desean recordar.

Así, cada uno de los 17 episodios en el que se divide Instants abarca una época de nuestra familia. Pasando por el casamiento de nuestros abuelos paternos, la infancia de nuestro padre y tíos, cómo se conocieron en el colegio nuestros padres, el viaje que hicimos de chicas para conocer el país natal de nuestra madre y visitar a la abuela, las juntadas con nuestras amigas del colegio y culminando con nuestro casamiento.

Por lo que al iniciarlo algún conocido nos manda una carta, con unas pocas líneas recordando esas épocas, y un conjunto de fotos. De modo que con un café o té en mano, y un platito con galletitas, nos ponemos en la labor de acomodar y decorar el álbum.

El juego no tiene muchas mecánicas, y de hecho podríamos decir que tiene una sola. Seleccionar las fotos con nuestro cursor y arrastrarlas para elegir el correcto orden cronológico. Para luego, una vez pasado el nivel al ordenarlas correctamente a todas podemos decorar las páginas con stickers y cintas, de las cuales vamos teniendo más a medida que avanzamos.

No cuenta con mayor dificultad que eso. Es un lindo juego cozy, que busca darnos una experiencia relajante y sin golpes bajos. Y en algún que otro nivel pensar un poco más, y notar detalles en cada imagen que nos haga descubrir cómo es la secuencia.

Y creo que su simplicidad es su mayor perjuicio. Al ser tan sencillo y fácil de pasar resulta en una experiencia llevadera, pero repetitiva. Aun cuando no dura más de 2 horas. Tiene nulo desafío, o beneficio ahondar en la decoración con stickers, o jugar con el orden de las imágenes (más allá de un único trofeo, que lo sacas si sos fan del completismo).

Sin embargo, no deja de ser un juego relajante, que no tiene la necesidad de hacerte llorar para transmitir lo preciado que es valorar esos efímeros momentos que pasamos con nuestra familia y amigos. Mostrando que se puede ser emotivo y movilizante, siendo festivo y celebrando los lazos afectivos.

En resumen, es una reconfortante historia, que no busca ser compleja, sino llegar a todo el público posible. Una obra que puede caer justo en algún momento en que necesites relajar y bajar algunos y recordar que tal vez, si seguimos acelerados con la vorágine de la rutina, nos estamos perdiendo preciados y preciosos instantes de la vida.

Instants fue desarrollado por Endflame, un estudio indie con base en Barcelona, siendo este su segundo juego publicado. Está disponible desde el 7 de junio tanto en PC como en Nintendo Switch.