Deep Beyond: Una breve aventura a través de los mares
Finalmente Avix lanzó Deep Beyond, un juego narrativo, con un arte destacado, pero que se siente que se mete en aguas poco profundas.
ANÁLISIS
Sumergiendose en nuevas aguas
La frase “veteranos de la industria” es utilizada casi como cliche al referirse a devs con una basta experiencia en la industria. Y me gustaría poder utilizar otra para describir a Avix, pero les calza perfectamente.
Avix Games es uno de los estudios más prolíficos del país, cuenta con más de 20 juegos en su haber. Y posiblemente alguno de ellos ya lo hayas jugado, o algún niño o niña de la familia lo haya hecho, ya que son responsables de varios títulos dentro de la página de Cartoon Network. Dentro de las franquicias más reconocidas con las que ha trabajado son Tom y Jerry, Regular Show, y Gumball, entre muchísimos otros. Adicionalmente cuentan con otros en diversas páginas web, como Poki, y en la de Discovery Kids. Sin embargo, varios de estos ya no están disponibles.
Otro mercado que han explorado es el mobile. Allí también cuentan con varios trabajos, aunque tampoco todos se puedan jugar al día de hoy, al haber sido retirados de la Google PlayStore. Los más populares, y disponibles para descargar, son Hidden Lands, centrado en acertijos visuales relajantes, y Thumb Figther, que como podrán imaginar por su nombre es de peleas de pulgares muy divertidos. Siendo que este último próximamente tendrá una versión en Steam, y el primero ya cuenta con una gratuita en esa plataforma.
No obstante, su nuevo lanzamiento, Deep Beyond, viene a sacarlos un poco de su lugar de confort. Cambiando hasta que público objetivo buscan. Es el primero que es exclusivo de PC (de momento), y explora un género y estilo absolutamente alejado a lo que venían experimentando en estos 10 años como estudio.
En él seguimos los pasos de Lily, una intrépida joven que se lanza a lo profundo del océano en búsqueda de los misterios que depara las profundidades. En una de estas expediciones, al regresar a cubierta ve que habían irrumpido en su pequeño barco, atacando a su perro Chester y revolviendo todas sus pertenencias.
Una vez recuperada, Lily se dirige a la casa de Howard, el vecino que la crió desde que perdió a su padre de pequeña, para compartir los hallazgos de su última aventura. Sin embargo, también encuentra que fue atacada y sucesivamente secuestraron a su padrastro. Aunque algunas pistas le dan a entender que los atacantes están detrás del artefacto que encontró en lo profundo del océano.
Acompañada por su fiel amigo perruno, se embarcaran en una aventura que los sumergirá en historias del pasado y verdades sobre su familia que no esperaba oír.
Deep Beyond es un juego que hace foco en lo narrativo, con algunos elementos de resolución de puzzles. Esto nos lleva a explorar los ambientes y prestar atención a todo con lo que podamos interactuar y continuar con la trama. Sin embargo todo con lo que debamos interactuar se resalta al acercarnos y ningún acertijo se siente demasiado complejo como para no saber resolverlo luego de unos minutos, llevando así con fluidez la historia.
Aunque esto lleva a uno de los aspectos negativos del título, su duración. Apenas llega a la hora, u hora y media si hacemos los 3 finales alternativos, lo que termina sintiéndose como si la historia podría durar algo más.
No es que abogamos por que todos los juegos duren una determinada cantidad de horas, pero en este caso se siente que tomándose un breve tiempo adicional, para resolver algunas cuestiones argumentales, podrían haber elevado la narración y por ende el producto final. Ya que inicialmente presenta una intrigante aventura, que aun sin ser nada revolucionaria promete ser muy interesante. Y ya en el tercer acto cae en los plot twist comunes llevando a un desenlace bastante predecible y apresurado.
En lo que ciertamente destaca es en su arte. Con un estilo único, similar a un cel-shading, y con una paleta de colores limitada, la cual varía entre sus actos. Cada escenario tiene su propia tonalidad apropiada a lo que se quiere narrar o situación que está atravesando Lily dando un agregado a la ambientación. Posiblemente se puede posicionar como una de las obras más bellas visualmente dentro de la industria nacional.
En conclusión, Deep Beyond es un lindo juego para disfrutar de una sentada, con su historia atrapante aunque ciertamente termina cayendo en algunos lugares comunes. Con puzzles interesantes, pero para nada complicados, que nos lleva a través de diversos escenarios hermosos y con una intriga atrapante.
Como primera obra narrativa de Avix, y bastante alejada de lo que acostumbran desarrollar, y habiendo sido desarrollada principalmente por tan solo dos personas, cumple en darnos una experiencia entretenida e interesante. No obstante resulta demasiado breve, dejándonos con la idea que se podría haber redondeado mejor la trama tomándose un poco más de tiempo en su desenlace.
Si te gustan los juegos narrativos, como Firewatch o What Remains of Edit Finch, seguramente lo disfrutes. Y si bien su corta duración puede ser algo que juegue en contra, también puede ser algo atractivo en estas épocas que contamos cada vez con menos tiempo para disfrutar una linda historia.
Desde el 15 de mayo se encuentra disponible en Steam, y aun no tenemos información si es que será porteado a diferentes consolas.