Charlamos con Warani Studio
Nos acercamos al estudio Paraguayo para hablar de cómo es la situación de la industria de videojuegos en el país vecino, y que nos cuenten en que están trabajando.
LATINOAMERICA
Warani Studios, el primer estudio paraguayo en publicar en consolas
Si bien desde No Gaming News nos centramos en la industria nacional, nos gusta prestar atención al trabajo de los desarrolladores de la región. Y luego de haber retransmitido el Latin American Game Showcase, tenemos la certeza de que hay un gran nivel de videojuegos en el sur del continente. Y por ello, tendríamos que dedicarles más espacio.
Por suerte la gente de Warani Studio, hermanos de Paraguay, se pusieron a disposición nuestra para hablar un poco de su trabajo, y como es desarrollar en su país. Por lo que hablamos con Eduardo Benitez, uno de los fundadores del estudio en 2015.
Lo primero que siempre nos gusta preguntar, a modo de presentación, es saber ¿Quiénes son? ¿Cómo empezaron a desarrollar? ¿Cómo empezaron con el estudio?
Bueno, nosotros empezamos nuestro camino en el año 2015, cuando yo tenía 15 años. Junto con mi amigo, y co-fundador de Warani, Ismael Pozzo, con la idea de empezar a hacer juegos en Paraguay que rompan paradigmas. Principalmente la visión de nuestra sociedad con respecto a los juegos.
En ese momento, la industria en Paraguay apenas existía. Había algunos proyectos sueltos de algunos desarrolladores y poco más. De ese modo nosotros pensamos en empezar a crear videojuegos de alta calidad en Paraguay. Empezamos desarrollando un videojuego sobre la Guerra del Chaco, pero así como muchos desarrolladores nos dimos cuenta de que es más difícil que eso jaja.
Empezamos en una habitación de 4x4, sin aire acondicionado, con un ventilador que apenas se daba la vuelta y con una PC que definitivamente no cumplía con los requisitos mínimos para desarrollar algo grande.
Tuvimos nuestra primera oportunidad de mostrar nuestro trabajo en un evento Trinacional, que se realizó en Asunción, llamado “Next Gen Paraguay” donde jugadores de Brasil, Argentina y Uruguay venían a competir. Fue la primera vez que vieron nuestro trabajo pero nos dimos cuenta de que nos faltaba bastante.
Con eso en mente empezamos a desarrollar otro videojuego, más pequeño y que nos ayude un poco a financiar todo el proyecto de la empresa. Así nace, MALAVISION: ÑEPYRU (Origen en Guaraní). Malavision fue nuestro primer videojuego publicado en Steam y que le fue re bien, gracias a ello pudimos avanzar.
Con todo eso, decidimos que queríamos que nuestros juegos estén dentro de las consolas más importantes del mundo, pero teníamos un problema: PARAGUAY NI FIGURABA EN EL MAPA DE ESTAS COMPAÑÍAS! Tuvimos que enviar el formulario como argentinos jaja. Gracias a eso, Paraguay tuvo su primera puerta abierta a la industria del Gaming, añadiendo a nuestro país como un país desarrollador.
Con esa catapulta, empezamos a desarrollar el REMAKE de MALAVISION que terminó siendo THE ORIGIN: Blind Maid. Tuvimos que pasar por millones de cosas realmente buscando y persiguiendo el sueño del desarrollador y de a poco lo vamos logrando. Recuerdo que incluso cuando empezamos, todos los que trabajaban con nosotros lo hicieron ad honorem, no había plata para pagarle a nadie. Hoy en día, somos el primer y único estudio paraguayo partner de Sony y Xbox. Publicamos el primer videojuego paraguayo en consolas en la historia! ¿Podes creer? Recién en 2022 Paraguay publicó un videojuego en consolas.
¿Te puedo llevar para el lado del desarrollo en tu país? Como nosotros seguimos activamente la industria argentina nos falta un poco de visión de lo que pasa en el resto de la región. ¿Cómo es el desarrollo en Paraguay hoy en día? ¿Hay algún tipo de ayuda, sea de financiación u organizativa, de parte del Estado? Luego de haber logrado ser partners de Sony y Xbox ¿abrió alguna puerta más, ya sea para uds o para el país?
Actualmente la industria está empezando a encontrar su camino seguro. Costó muchísimo lograr siquiera la visibilidad de la población, muchísimo más del sector privado y AÚN MÁS del sector Público, que veía con ojos reacios a los videojuegos.
Desde hace unos años la apuesta por los videojuegos desde el sector privado y del sector público pegó un subidón. Un estudio general de 2023 lanzó el dato de que los videojuegos paraguayos han generado 2,5 millones de dólares en material de exportación (Esto entre 2014 y 2023). Todo esto gracias al enorme esfuerzo de los diferentes estudios como el nuestro, pero así también estudios como: Roshka Studios, Posibillian Tech o Creadores.
En la actualidad, los videojuegos representan uno de los rubros más fuertes de la industria creativa en nuestro país. Con un gradual (pero lento) apoyo del gobierno con proyectos de financiación y también por parte del sector privado que está empezando a invertir en estudios de desarrollo. Creo que estamos yendo por un muy buen camino, aún estamos lejos, pero estamos pisando fuerte. Un ejemplo sería que antiguamente teníamos que proteger los derechos intelectuales de nuestros juegos como SOFTWARE, que tenía cualquier otro tipo de descripción, muy lejana a la de un videojuego, hoy podemos registrarlo como lo que son VIDEOJUEGOS.
Y volviendo a sus juegos. Por el momento van 2 juegos que lanzaron, ¿no? THE ORIGIN y Pombero. Ambos van por el lado del terror. ¿Qué los llevó a ir por ese género? ¿Cuáles fueron las inspiraciones?
Principalmente el nicho de este género de videojuegos. Es un género muy flexible en cuanto a la cantidad de usuarios que pueden llegar a jugar tu videojuego, además de la rica cultura de nuestro país en materia de monstruos o criaturas mitológicas, así como toda América del Sur.
Pero no estamos cerrados a ese género. De hecho, hemos desarrollado juegos educativos como Superchicos, un videojuego que enseña finanzas básicas e iniciales a los niños, como el valor del ahorro o cómo empezar un mini negocio. Descubriendo Ñeembucu, un videojuego tipo sandbox donde recorres el Departamento de Ñeembucu de Paraguay y vas realizando actividades tradicionales de cada ciudad del departamento. Y Chaco Rapere, un videojuego de mesa digital donde vas aprendiendo acerca de la historia y geografía del chaco paraguayo. Así también tenemos dentro de nuestras proyecciones un videojuego de Aventura y también juegos de carreras. Esperamos poder desarrollar todo tipo de juegos y de todos los géneros en un futuro. Es lo lindo de los videojuegos, poder hacer de todo y no tener que encasillarse.
Y para finalizar, en Steam vi que tienen como "Próximamente" CW: Chaco War y me dijeron que están trabajando en Dark Dawn. ¿Están desarrollando los 2? ¿Cuál sería el próximo en salir? Y si nos podrían contar un resumen de que se tratan y si tienen alguna ventana de lanzamiento.
Si, Guerra del Chaco es nuestro videojuego insignia, pero es un proyecto demasiado grande que supera por completo nuestra capacidad productiva y económica. Pero, si las cosas van bien esperamos poder retomar el proyecto y empezar su desarrollo definitivo en algún punto del 2025. Guerra del Chaco es un FPS inspirado en la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia. Tendrá un modo campaña y un modo multijugador. Buscará de manera imparcial, honrar la memoria de los caídos, por medio de un videojuego de calidad que ofrezca una experiencia refrescante a la industria.
En cuanto a Darkdawn es el proyecto que actualmente estamos desarrollando. Es un videojuego de horror psicologico en primera y tercera persona (Asi es, durante el juego ira cambiando) donde encarnaras a una victima de secuestro y trata de personas. Es una obra que busca generar conciencia sobre esta problemática global.
Nuestro sello en Warani siempre es traer situaciones del mundo real y plasmarlas en nuestros videojuegos, como una forma de expresión artística. DarkDawn será un juego episódico, como una serie de TV. Esperamos poder lanzar el primer episodio piloto y unos capítulos más a finales de este año.
Ya en su haber, como se mencionó en la entrevista, Warani Studios cuenta con 4 juegos en Steam.
Gratuitamente tiene Superchicos, un pequeño mundo abierto donde los niños pueden aprender a emprender en pequeños negocios como la venta de limonadas, pasteles y también aprender sobre finanzas, con entretenidas misiones e importantes moralejas para la vida.
Malavision: The Beginning, el cual fue su primer juego publicado en la plataforma, en el 2016. En él un político acusado de corrupción se escapa a una propiedad del Chaco paraguayo. Allí su asistente desaparece, y decide investigar para terminar encontrarse con cosas que solo pueden existir en su imaginación.
THE ORIGIN: Blind Maid, el cual es una remake del juego anterior y el primero de su títulos que llegó a consolas. Está disponible en PS4, XBOX One Y Switch, además de PC.
Pombero: EL SEÑOR DE LA NOCHE (Renacido). El último de sus trabajos. Desarrollado con Inside Studios, y lanzado en agosto del 2023. Un juego de terror en el que hay que sobrevivir en ambiente hostil lleno de mitos, rituales, nazis y magia negra.