Arranger, un título para pensar fuera de la plataforma

El primer título del estudio Argentino-Estadounidense, Furniture & Mattress. Y nos lleva a un mundo interconectado, donde cada movimiento hay que pensarlo.

ANÁLISIS

Javi

7/23/20242 min read

Un juego que conecta naciones

Furniture & Mattress es un sello norteamericano - argentino creado por David Hellman (artista de Braid), Nick Suttner (escritor de Carto y Celeste), Nicolás Recabarren y Tomás Batista (Ethereal). Con un poco más de 2 años, Arranger es el primer título que lanzan de manera comercial. Su fecha de lanzamiento es el 25 de julio para PS5, Switch, Stream, Epic y Netflix.

Ya desde sus primeras imágenes oficiales sabíamos que estábamos ante un juego que venía a romper algunas lógicas del gaming y no nos equivocamos.

Jemma es una huérfana que vive en un pueblo rodeado por murallas y donde nadie sale. Siente desde muy pequeña que no encaja ahí, por eso busca salir al mundo a conocer lo que la rodea y encontrar su lugar de pertenencia.

Pero ese no es su único problema, posee una condición que la hace mover el piso por el que se traslada, como si se tratara de una cinta transportadora, moviendo también lo que la rodea. Esto le genera algunos problemas con sus vecinos.

Intentando encontrar respuesta emprenderá una viaje que la llevará a diferentes lugares y a conocer los extraños personajes que habitan los alrededores.

El gameplay es sumamente satisfactorio así como caótico en algunos casos. El movimiento puede ser raro al principio porque hay que tener en cuenta todos los elementos que nos rodean para lograr ir de un punto a otro. Pero también nos hace pensar fuera de las plataformas, porque los límites no detienen el paso, si no que nos hace teletraspornos al borde contrario.

Resolver los puzzles, que en el mejor de los casos es casi todo el mundo, nos hará pensar siempre fuera del cubo. La cantidad de combinaciones que nos muestra el título con esta simple mecánica es impresionante. Van desde trasladar un objeto de un límite al otro hasta lograr coordinar entre 2 elementos que se mueven al mismo tiempo.

Pero creo que más allá de esto, el verdadero valor del juego está en su historia. La idea de interconexión se ve también en la trama. A medida que avanzamos y nos encontramos con pueblos que afrontan problemas para relacionarse entre ellos o para lograr pensamientos individuales. Jemma irá por cada uno cambiando tanto el paisaje como el status quo, y así encontrar su verdadero propósito en la vida.

En las 6 horas que me llevó completarlo, me encontré disfrutando cada momento, pensando cada puzzles, pero nunca llegando al punto de trabarme en alguno. Lo cual habla de lo bien pensado que está el diseño.

Es claramente uno de los títulos que más me gustó en lo que va del año y espero que sea uno de los que llegue a los Game Awards porque se lo merecen.