Arco, una historia de venganza en pixeles

Decisiones, Estrategia y una gran banda sonora para este hermoso Indie

ANALISIS INTERNACIONALES

Javi

8/24/20243 min read

Venganza y Pixel-art

Desde hace algunos años los grandes juegos buscan llegar al hiperrealismo, no solo desde lo visual, también intentando crear mundo vivos que funciones incluso cuando nuestro personaje no está presente. Pero claro, esto es en el ámbito de las grandes empresas.

Por el lado de los Indies, la búsqueda está en la belleza y en traer juegos con mecánicas innovadoras o por lo menos entretenidas para todo el mundo.

El caso de Arco es algo extraño dentro de estos dos mundos. Porque a simple vista estamos ante un arte “básico”. Un pixel art bastante simple y con una movilidad de los personajes como acartonada. Y en un mercado donde la primera impresión es visual, este punto puede jugar en contra.

Pero, lejos de volverse algo malo, con el correr de las horas se convierte en algo lindo. Porque vamos descubriendo paisajes y ciudades que logran espectacularidad con un pixel art logrado.

El título está desarrollado por un equipo internacional de gran talento: El artista polaco del píxel Franek Nowotniak, el desarrollador australiano Max Cahill, el compositor y diseñador de sonido español José Ramón «Bibiki» García y el veterano de la industria mexicana Antonio «Fáyer» Uribe.

Sacando el arte pixel, entre los grandes puntos del juego está la música. Las notas mientras nos movemos por el mundo así como cuando entremos en batalla acompañan la acción de manera sublime. Pero lo mejor son las canciones originales en español. Las letras se relacionan con la trama y logran momentos épicos. Se puede encontrar la lista de canciones en Spotify.

El gameplay es una especie de RPG por turnos, donde se dan segundos de movimiento que se mezclan con momento de planificación. Cada personaje tiene una lista de movimientos que puede utilizar gastando magia. Así, cada batalla nos pondrá a pensar que debemos hacer. Ojo, no es recomendable estar mucho tiempo planificado ya que aparecen ciertos elementos en pantalla que se mueven y nos lastiman mientras esperamos.

La historia nos lleva a un mundo dominado por la compañía roja y su maligno líder, El Gallo. Cada arco, de los 5 que componen el juego, nos pone en la piel de un personaje diferente con sus propias habilidades y su problemáticas. Las cuatro historias confluyen en el último acto donde tendremos la resolución de la venganza que lleva cada protagonista.

Creo que hay dos puntos que me molestaron. El primero es muy personal y tiene que ver con la falta de traducción. Entiendo que el inglés es el idioma más común dentro de los videojuegos, pero particularmente prefiero jugar en español. Más teniendo en cuenta la narrativa es sumamente importante, no solo te cuenta la historia, tomamos decisiones todo el tiempo, haciendo la experiencia muy parecida a los juegos de Rol. Entiendo que los diferentes idiomas llegarán con el tiempo.

El segundo punto es algo que podría también aparecer con el tiempo y mejoraría bastante la experiencia. La duración del juego está en más o menos 10 a 12 horas. Mi experiencia fueron sesiones de 2 o 3 horas salteadas por algunos días en el medio. Siendo 3 historias diferentes, cada una con su propia trama, me hubiera gustado contar con un diario que me resuma lo que jugué hasta el momento o poder revisar las historias ya terminadas como para no perderme tanto ni confiar tanto en mi memoria.

Quitando estos dos puntos, es un excelente juego, muy entretenido y con una gran rejugabilidad si queremos ver el resultado de diferentes decisiones. Se puede encontrar en Steam, Epic, Switch y en Mac App Store.